Con los 1,000 títulos otorgados este viernes suman 9,000 y, con otros 8,000 que se otorgarán en los próximos días, 17,000.
Leer más: El Gobierno concede 690 títulos de propiedad a agricultores de Hondo Valle y Juan Santiago
Según el Presidente, la provincia de San Pedro de Macorís será la de mayor número de títulos de tierras otorgados.
Las tierras entregadas hoy serán distribuidas en las comunidades de Villas Maranata, Restauración, Villas Paredes, Barrio Independencia, Villas Progreso y Villas Velázquez, afectando a más de 4.000 personas.
Previamente a esta entrega, se entregaron otros 8.000 títulos en Consuelo, con lo que el total asciende a 9.000.
Durante el acto, el Jefe del Estado afirmó que el Estado será el encargado de entregar aún más títulos en el futuro.
El Presidente subrayó que la concesión de estos títulos es verdadera justicia social. Añadió que la concesión de títulos permitiría al Estado obtener préstamos en instituciones bancarias formales y garantizar el apoyo a pequeños, medianos y grandes proyectos.
Con este título de propiedad, podrán acudir a las instituciones bancarias formales y obtener préstamos. Con este título de propiedad, sabrán que tienen activos pequeños, medianos y grandes que pueden dejar a sus familias», declaró.
El gobernador dijo que desde el inicio de su administración ha trabajado incansablemente para superar la burocracia y hacer realidad este subsidio.
Felicidades a todos ustedes. Cuando salgan por estas puertas, serán una persona diferente, con tranquilidad, confianza, esperanza y, sobre todo, seguridad».
Duarte Méndez Peña, Director Ejecutivo de la Unidad Técnica de Ejecución de Titulación de Tierras de la Nación, destacó la firme convicción del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Méndez Peña informó que los trabajos realizados en colaboración con el Consejo Nacional del Azúcar (CEA) abarcaron un área geográfica de 110,039.50 metros cuadrados.
Asimismo, indicó que el derecho representa un ahorro de 80 millones de reales para los beneficiarios.
El funcionario gubernamental también destacó el compromiso del presidente Abinader con la provincia de San Pedro de Macorís, beneficiada con el proyecto de cesión de derechos.
Méndez Peña citó logros notables, como el otorgamiento de 8,627 certificados de derechos en el municipio de Consuelo. También mencionó los proyectos en marcha en los municipios de Quisqueya I y II (6,566 casos), Ramón Santana (800 casos) y Villas Progreso I (968 casos).
Un total de 8,334 escrituras serán emitidas en los próximos meses como resultado de estas operaciones conjuntas.
Con la consolidación de estos proyectos, el Gobierno prevé entregar un total de 17.961 certificados de derechos de vía, lo que convierte a San Pedro de Macorís en uno de los estados que más se beneficiará de este programa de transformación.
San Pedro de Macolis es uno de los estados más beneficiados por este plan, un estado verdaderamente transformado por la transformación», afirmó el Presidente Duarte Mendes.
Inauguración simultánea de liceos y escuelas
A continuación, el Presidente añadió 33 nuevas aulas al sector de la enseñanza pública e inauguró simultáneamente el Liceo Eugenio María de Hostos II y la Escuela Bacica Esperanza.
Con estas dos subvenciones, el Presidente garantiza la ampliación de las oportunidades de aprendizaje y una educación de calidad en la República Dominicana. La inversión total en construcción fue de 128.696.229,64 R para el Liceo Eugenio Maria de Hostos 2 y de 38.168.235,55 R para el Liceo Esperanza.
El Viceministro de Planificación, Rolando Reyes, afirmó que el 4% del PIB podrá utilizarse ahora de forma más eficaz, aumentando la eficiencia y la eficacia de la cadena productiva de los servicios educativos.
Hoy, con la inauguración de este colegio, tenemos 840 nuevos alumnos, aulas mejor equipadas, mejores profesores y un centro educativo mejor administrado», dijo.
Lilian Romero, Directora del centro, agradeció al Presidente por esta nueva escuela, que mejorará la calidad de la educación de los estudiantes de la región.
Keilor Arias, en nombre de los alumnos, dijo que hoy se inicia un nuevo capítulo, subrayando que es el comienzo de una etapa educativa innovadora, rica y llena de posibilidades.
Realización de la entrega del parque solar fotovoltaico Kumayasa I y II
Previamente, en La Romana, el Presidente, junto al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, presidió la inauguración de los proyectos I y II del Parque Solar Fotovoltaico Kumayasa, de EcoEnergía.
Durante la ceremonia, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, subrayó que el interés de los inversores privados por el desarrollo de proyectos de energías renovables se ve estimulado por la transparencia y la seguridad jurídica de Dominica.
El ministro Almonte reveló que desde la aprobación de la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables en 2007, se han producido 457 megavatios de energía hasta 2020.
Durante los últimos tres años de gobierno, el ministerio y la nueva política encabezada por el presidente Abinader han logrado duplicar los 97 megavatios que hemos descubierto, y hoy la República Dominicana reduce paulatinamente su dependencia de los combustibles fósiles, agregó el ministro.
También agradeció al empresario español Luis Valdivia su confianza para invertir en la República Dominicana.
Luis Valdivia destacó la apuesta de Econel por la República Dominicana y dijo que es el primer paso de un importante proyecto de energía solar que Econel impulsa gracias al atractivo inversor del país.
Agregó que además de contribuir a la descarbonización del país, la energía solar contribuirá a la reducción de los precios de la energía y beneficiará a la sociedad dominicana.
El ministro Valdivia pronosticó que para 2024 estarán operativos en República Dominicana un total de cinco parques solares, con una capacidad instalada de 279 MW.
Estuvieron presentes el ministro Joel Santos, del Despacho de la Presidencia; Rafael Burgos, director de la Oficina Nacional de Bienes; Francisco García, director del Instituto Agrícola Dominicano; Héctor Mirambo, director de la Oficina Nacional de Seguridad Pública; Rubén Céspedes, subdirector de la Región Este de la Unidad Técnica de Ejecución de Títulos Nacionales de Tierras, y Nelson Arroyo, INDOTEL Presidente de la empresa, estuvieron presentes.
También estuvieron presentes Aracelis Villanueva, Gobernadora de San Pedro de Macorís, Raymunda Ortiz, Alcaldesa de San Pedro de Macorís, Calixta Carolina Paula, Luis Gómez y Rafaela Alburquerque, involucrados en el caso pendiente.
En La Romana, la gobernadora Jacqueline Fernández, Eduardo Velas y Andrés Astacio, del EI, el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, el embajador de España en Japón, Antonio Pérez Hernández, el alcalde Victoriano Gómez y otros del sector. empresarios y funcionarios estuvieron presentes.