Todavía no hay punto final a la vista para esta historia, que ha sido objeto de muchos rumores.
Hasta ahora, el tema central es a quién elegirá el oficialismo para enfrentar a la oposición como senadores por la circunscripción en 2024. Hay seis candidatos a senadores aún por decidir, pero el candidato de la circunscripción es el que más interés ha despertado.
Sin embargo, tras semanas de mantener en vilo a la opinión pública sobre a quién postularía el PRM, los políticos han sacado por separado a la X de la ecuación, como dijo Moreno al anunciar su posición. Sin embargo, el PRM no ha anunciado quién ha sido el elegido.
Fueron los senadores quienes tomaron la iniciativa de hablar abiertamente sobre el tema. ‘Nuestra lucha es contra lo que representan y a lo que conducen: corrupción, impunidad y antiderechos’ El 13 de noviembre, escribió en su cuenta X (antes Twitter), refiriéndose a su contrincante, Omar Fernández, si el PRM se decide por ella: ‘Honestidad y trabajo se ha sembrado’.
En el programa Esta Noche Mariacera, Farideh fue tajante: ‘La ambigüedad del PRM en hacer un anuncio formal de una candidatura a seis ha dado lugar a rumores y especulaciones tanto en la organización como en la oposición.
Sin embargo, tiene la intención de hacerlo, ya que el órgano de apoyo del PRM y sus dirigentes la animan constantemente a seguir adelante con sus aspiraciones.
Esto resulta agotador no sólo para el equipo que dirige, sino también para la familia que la espera, asumiendo los costes y el absentismo laboral.
Previamente, en su red social X, dijo: es ideal que las autoridades definan el voto para la capital, tanto en el Senado como en la Alcaldía, sin más demoras. A pesar de la larga espera, me animan mis bases y mis dirigentes a seguir aspirando y seguir trabajando.
Mientras tanto, luego de que la reunión con Luis Abinader corriera como pólvora, el presidente de Alianza País se pronunció de manera más directa en su cuenta X la tarde del viernes 24 de noviembre. Cualquier acuerdo electoral, dijo, debe ser el resultado de una decisión voluntaria y libre, acordada por las partes para su conveniencia y por quienes tienen la potestad de adoptarlo.
Alianza País se esfuerza por realizar un trabajo político serio y no confunde buscar acuerdos políticos y electorales con cabildear candidaturas, utilizar subterfugios y engaños o tomar las diferencias políticas de manera personal.
Hace varios meses, el partido entró en un proceso de diálogo y relación política con el PRM. Como resultado, se llegó a un acuerdo electoral que fue presentado oportunamente a la Comisión Electoral Central (JCE). Las cuestiones parlamentarias también formaron parte de este diálogo.
Aliança País ha tenido mucho cuidado en evitar convertirse en una colección de proyectos individuales y seguir siendo un proyecto colectivo con identidad propia. Si tuviéramos que poner un título a estos mensajes, sería «Despeja la X»», concluyó Moreno.
En este contexto, algunos ciudadanos se preguntan por qué Farideh y Moreno no se han reunido.