Ayer se vio una avalancha comercial en varias tiendas del país en vísperas del Black Friday.
La promoción, que se extiende hasta el próximo domingo 26 de febrero o durante todo el mes de noviembre en los grandes comercios, hizo que los clientes se desplazaran de región en región, atraídos por descuentos en los precios de los productos de una media del 20-60% y de hasta el 83%.
Algunas de las tiendas más conocidas del país, como la calle Winston Churchill, la calle 27 de febrero y la calle John F Kennedy, abrieron sus puertas a primera hora de la mañana, y la demanda fue aumentando a medida que pasaba el tiempo.
Televisores, frigoríficos, lavadoras y altavoces eran electrodomésticos populares, según confirmaron El Caribe y los propios vendedores.
En menor medida, también había un flujo de personas que compraban otros artículos para el hogar, como ropa, lencería y calzado. En general, estos artículos no se rebajaban tanto como los electrodomésticos.
Aprovechamiento de los descuentos
Laribel Cordero, quien se mudó del barrio Santo Domingo Norte (Villa Mella) al barrio Nacional (La Sirena en la calle Winston Churchill), fue una de las que se trasladó de barrio en barrio para aprovechar los descuentos. Esta joven no pudo resistirse al descuento y compró un aparato de aire acondicionado y una fuente de agua.
Bastante bien (se nota el descuento), la verdad es que es un buen momento (.) Hay muy buenas ofertas que la gente puede aprovechar. Vi que tenía un precio de salida muy atractivo . Tengo tarjeta”, confesó, y añadió que obtiene un 25% de descuento si paga con su tarjeta de crédito.
Katiuska Morales compró cuatro televisores y un microondas en Plaza Lama, en la calle 27 de Febrero. La residente en Santo Domingo explicó que los cuatro televisores los compró para utilizarlos en su piso de alquiler.
Otra persona que aprovechó la promoción del Black Friday para su sorpresa fue Wirim Díaz, quien dijo que compraría un televisor de 58 pulgadas con el descuento de 8 mil pesos que le aplicó la tienda. Ese es un precio accesible para el común de la gente. En Jumbo (Agora Mall), en la avenida John F Kennedy, dijo Díaz, hay muchas ofertas especiales en electrodomésticos.
Algunas tiendas están vendiendo mejor que el año pasado.
Jonh Taveras, de Líder Fresco y Centro Tienda del Grupo Ramos, tras explicar que las ventas especiales en La Sirena son del 23 al 26 de este mes, dijo que las ventas este año son mucho mejores que en 2022.
Las ventas son muy buenas y hay una buena afluencia de público. También indicó que hay un descuento de hasta el 25% si se paga con tarjeta Apap (Asociación Popular de Ahorros y Préstamos).
Queja.
Durante el recorrido, algunos ciudadanos, como Rosellandi Peña, desconfiaron de los descuentos que se ofrecen en la tienda. ‘No creo que haya muchos precios especiales; dicen 20% de descuento, pero en realidad no es cierto’. Mientras, según otros comerciantes, las ventas este año son más lentas que en 2022. Supervisión de algunos comercios en el Black Friday
Según una nota de prensa enviada a este diario, Eddy Alcántara, director general del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó ayer una jornada de supervisión y vigilancia en locales comerciales de Santiago, con el objetivo de evitar engaños en perjuicio de los consumidores durante el Viernes Negro. Alcántara estuvo acompañado por una delegación de inspectores de la institución, que también visitó comercios del Gran Santo Domingo. Miembros de Pro Consumidor fueron vistos por El Caribe en una conocida tienda de la capital.