COLUMBIA, S.C. (AP) — Donald Trump está utilizando el fin de semana de una rivalidad de fútbol universitario para conseguir sus partidarios en el estado y la región que determinará el curso de la carrera presidencial. El entusiasmo es probable que aumente y también podría impulsar a su oponente republicana Nikki Haley en su estado natal.
El sábado, cuando Carolina del Sur reciba a Clemson, el alma mater de Haley, en la Palmetto Bowl anual, Trump, el expresidente y principal aspirante a la nominación republicana de 2024, hará acto de presencia.
La campaña de Trump no ha revelado detalles de su itinerario. Sin embargo, si se parece en algo a su visita a Ames, Iowa, para el partido entre Iowa State y Iowa State, visitará las festividades previas al partido, quizás se pase por la Casa de la Fraternidad, y luego se unirá a la multitud de más de 80.000 personas en el estadio Williams-Brice.
Horas antes del saque inicial, la campaña de Trump anunció que contaba con el apoyo de más cargos electos de Carolina del Sur que sus oponentes juntos, incluidos seis legisladores estatales que habían apoyado al senador por Carolina del Sur Tim Scott antes de que abandonara su candidatura presidencial a principios de este mes.
Brandon Beach, senador por Georgia y uno de los principales partidarios de Trump, que se unió al presidente Trump en una fiesta celebrada en Ames en septiembre, declaró: «Estamos haciendo grandes cosas en el Sur. El presidente Trump sabe que puede conectar con la gente y la gente está intentando conectar con él».
Haley es fideicomisaria de la Universidad de Clemson y una ávida aficionada a los deportes de Clemson, pero su campaña no ha declarado si asistirá a los partidos. Cuando se le preguntó acerca de un enfrentamiento local con Trump, la portavoz Olivia Pérez-Cubas dijo que Haley es la única candidata con impulso, en referencia a sus victorias anteriores en la legislatura y la carrera a gobernador.
Los habitantes de Carolina del Sur saben que la gobernadora tiene lo que hace falta para ganar.
Haley fue gobernadora de Carolina del Sur hasta que Trump la nombró embajadora ante la ONU en 2016. Trump sigue aventajando a Haley y a otros significativamente en las encuestas estatales y nacionales.
En 2016, ganó en Carolina del Sur 44 de los 46 condados. Espera ganar pronto los 46 condados.
Carolina del Sur ocupa el cuarto lugar en el calendario electoral republicano, por detrás de Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada, y las primeras primarias del sur del estado tendrán lugar el 24 de febrero de 2024. Le seguirán varios estados sureños el 5 de marzo como parte del Supermartes.
Trump ganó Carolina del Sur y el Supermartes en 2016, construyendo una ventaja en delegados que nunca cedió.
Haley ha contrarrestado a Trump en las últimas semanas haciendo hincapié en sus raíces en la campaña de Iowa, donde la votación nacional comienza con un caucus del partido el 15 de enero.
No voy a ir a ninguna parte», dijo recientemente en Ankeny, pronosticando una buena actuación en el caucus del partido. Después se enfrentará a Trump en Carolina del Sur, su estado natal. Y voy a ganar.
Una aparición en el mayor acontecimiento deportivo del estado atraería a una multitud favorable a Trump.
Muchos de los líderes empresariales, cívicos y políticos del estado, desde los pueblos pequeños a las ciudades, estarán allí, especialmente en las principales universidades públicas del Sur. Además, los grandes partidos de fútbol universitario están llenos del tipo de pompa y boato que exige el presidente Trump (banderas estadounidenses gigantes en el campo durante los festejos previos al partido, sobrevuelos militares pilotados por antiguos alumnos del equipo local para cerrar el himno nacional).
Estos son valores estadounidenses, dijo Beach, señalando que vio lo mismo que los aficionados coreando USA USA USA USA cuando vieron al ex presidente en Ames. Entienden cuánto ama Trump a nuestro país. Quieren lo que él quiere: una buena política energética, fronteras seguras, estar a salvo».
Trump, que llegó a ser miembro de una liga alternativa que intentó sin éxito comprar un equipo de la NFL en la década de 1980, ha disfrutado de cameos deportivos a lo largo de los años. Pero el fútbol universitario lo ha recibido muy generosamente, incluido el partido del campeonato nacional de 2018 en Atlanta y el partido de la temporada regular de 2019 entre Alabama y LSU en Tuscaloosa, Alabama.
Ese partido de Alabama se jugó unos días después. Trump fue abucheado por fanáticos del béisbol profesional cuando asistió al partido en casa de los Washington Nationals en la Serie Mundial.
Los reporteros de Barrow informaron desde Atlanta. La periodista de Associated Press Hannah Fingerhut en Ankeny, Iowa, contribuyó a este despacho.