Tecnologia

Un lince atropellado en Hinojos eleva a 11 los linces muertos en las carreteras de la comarca de Doñana en 2023

caruri 3370.png
caruri 3370.png
-- Andalucía pone en marcha un sistema de señales infrarrojas y acústicas para avisar a los conductores de la presencia de linces Otro lince muerto en la carretera en la comarca de Doñana, con l.

— Andalucía pone en marcha un sistema de señales infrarrojas y acústicas para avisar a los conductores de la presencia de linces

Otro lince muerto en la carretera en la comarca de Doñana, con lo que ya son 11 en 2023. La organización Ecologistas en Acción denunció este domingo la muerte de un nuevo lince en el entorno del parque nacional, en concreto en el término municipal de Hinojos.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha informado del suceso y ha lamentado que este individuo eleve a 11 el número de linces, aunque aún hay tiempo para superar los 12 que había en 2020. Por ello, los grupos ecologistas han reiterado la falta de acuerdo entre Junta y Estado para tomar medidas que eviten la crueldad.

Romero ha recordado que se aprobaron varios proyectos de vida con ingentes cantidades de dinero para la recuperación de esta especie, pero que hoy se encaminan hacia el olvido. Proponemos una serie de medidas, entre ellas la instalación de pasos de fauna, el relleno de tramos de carretera con puntos negros, la limitación de velocidad en estos puntos y, sobre todo, la puesta en marcha de campañas de información y concienciación».

Además, el portavoz ecologista ha recordado que ya hemos presentado un documento al pleno de las Cortes de Doñana, junto con SEO BirdLife y WWF, para abordar estas cuestiones, y se ha preguntado: «Si no hablamos de las muertes por atropello de linces en el Parlamento, ¿dónde hablamos de ello?». Creemos que las soluciones existen y hay que ponerlas en marcha», añadió.

Javier Salcedo, coordinador del programa de recuperación del lince ibérico en Andalucía, confirmó a Europa Press la muerte del lince. Era un lince macho y fue atropellado, pero no murió en ese momento. Nos acercamos al lince sobre las 11 ó 12 horas y conseguimos capturarlo y trasladarlo al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de Huelva, donde murió en la carretera.

El Parlamento andaluz lamenta este incidente y subraya el trabajo que ha realizado anteriormente la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul para la recuperación del lince ibérico en Andalucía. Subrayó que es importante destacar que. Estamos en el buen camino.

TRA Digital

GRATIS
VER