Jerusalén, 26 nov (EFE) – Hamás anunció este domingo que pretende prorrogar el alto el fuego temporal de cuatro días con Israel que comenzó el viernes, y que el grupo islamista retiene a rehenes israelíes retenidos en la franja de Gaza y que podría prorrogarse si accede a liberar a más rehenes.
El grupo islamista anunció en un telegrama que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás pretende prorrogar el alto el fuego una vez finalizado el periodo de cuatro días de tregua y busca seriamente aumentar el número de detenidos que deben ser liberados, tal y como estipula el acuerdo de alto el fuego humanitario.
El anuncio de Hamás se produjo en el tercer día del alto el fuego y tras el intercambio de rehenes israelíes y palestinos detenidos en cárceles israelíes.
El domingo, el grupo islamista liberó a 14 rehenes israelíes y a tres tailandeses trasladados a territorio israelí.
Por tercer día consecutivo, las cárceles israelíes anunciaron hoy la liberación de 39 presos de seguridad palestinos, todos menores de edad, incluidos los que viven en la Franja de Gaza.
El acuerdo, que también incluye ayuda humanitaria a Gaza, prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría ampliarse si Hamás acepta entregar al menos 10 prisioneros al día.
Una fuente de seguridad egipcia dijo hoy a EFE que tanto Hamás como Israel han respondido positivamente a la propuesta de Egipto y Qatar de prorrogar el alto el fuego en la franja de Gaza.
La alta fuente, que pidió el anonimato, dijo que la propuesta está cerca de su aprobación final y estipula que el alto el fuego se prolongue durante cuatro días, durante los cuales Hamás liberará a otros 40 rehenes israelíes e Israel liberará a más prisioneros palestinos.
La prórroga del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y combustible en toda la Franja de Gaza, dijo la fuente, que confirmó que todas las partes quieren que se prorrogue el alto el fuego, EFE.