Internacionales

Banderas de colores en un mitin del PAN

caruri 3468.png
caruri 3468.png
LA NOVEDAD. Mientras tanto, al iniciar la precampaña de la candidata panista Livia Deníez García Muñoz Ledo, banderas de la diversidad sexual aparecieron en la primera fila del público, a unos p.

LA NOVEDAD. Mientras tanto, al iniciar la precampaña de la candidata panista Livia Deníez García Muñoz Ledo, banderas de la diversidad sexual aparecieron en la primera fila del público, a unos pasos del escenario.

Discriminación.El orgullo LGBTIQ+ estuvo presente en el primer gran evento de la ex candidata, lo que demostró que el PAN en el poder se abre a temas que suele evitar.

Quizá fue una señal sembrada (o espontánea) para aclarar el ánimo de Libia Denizens en un discurso que enfatizó la necesidad de una autorreforma en el PAN y renovó su disposición a intervenir en todos los temas.

Marca de la casa. Así que acogemos con satisfacción el mensaje al debate. Debemos darle el beneficio de la duda. Porque García Muñoz Ledo ha demostrado claramente un esfuerzo por quitar el perfil contundente y radical del PAN en temas como la diversidad de género y el matrimonio igualitario.

La resistencia. Porque como miembro del gabinete del Gobernador, que sólo podía abrir la puerta al matrimonio igualitario por decreto, era consciente de las resistencias que había dentro del partido a estar al día en estos temas.

Reservas. Reformar al PAN en temas como seguridad y combate a la pobreza, donde el PAN está agotado no sólo en su imagen sino en el ejercicio del poder, será tanto o más complicado.

Conclusión El verdadero reto de Livia Denise García será aumentar su credibilidad para que sus propuestas no impliquen una peor relación con los mismos o las mismas personas que el PAN.

El momento. Aunque las primeras intenciones de voto le favorecen y Morena no parece construir un proyecto ganador en Guanajuato, Libia Denise sabe que no será fácil romper la inercia de algunos sectores del PAN, cuya soberbia continúa de cara a la próxima elección.

La Luz En las discusiones de algunos temas, habrá quienes consideren que la postura del PAN a favor del Verde es excesiva o extravagante. Pensemos, por ejemplo, en Miguel Márquez, quien nunca ha compartido estos puntos de vista.

¿Qué significa reformar el PAN, por ejemplo, cuando surge la pregunta de quién será el responsable de los temas de seguridad, especialmente de la lucha contra los problemas de seguridad?

A unos días de que inicie la precampaña electoral, es relativamente fácil apuntar al podio. Lo que prometemos no se empobrecerá.

Los que tienen estribos.

Por su parte, Yulma Rocha Aguilar, precandidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, confirmó que su precampaña se realizará principalmente a través de redes sociales, con PRI y PAN, Morena y Verde, acusó a la coalición formada por el PRI, PAN, Morena y Verde de gastar cientos de millones de pesos en una campaña farsa.

Rocha Aguilar no realizó actividades públicas durante los dos primeros días de campaña, sólo difundió mensajes en video en redes sociales.

Con un político como Samuel García, que valora la mediocridad y el fingimiento por encima de la seriedad, como guía, será interesante ver cómo encara la precampaña electoral de ideas y propuestas.

Sheffield contra Sánchez Castellanos, los adversarios que quedan.

Sus vidas y trayectorias políticas han cambiado radicalmente en los últimos 13 años. Han pasado esa cantidad de años desde que José Arturo Sánchez Castellanos se enfrentó abiertamente al entonces alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla, quien lanzó una embestida contra el Congreso Cívico.

La voz cantante ya no era el Consejo Coordinador Empresarial, que él presidía, sino la Concamin, encabezada por el empresario Emilio Cano Barragán.

Una perla que demuestra que en León ganan más los grupos de poder económico que los alcaldes, los políticos o los partidos políticos. Sánchez Castellanos no habló como regidora del PRI, sino como representante de la Cámara, que tiene el privilegio de nombrar a los integrantes del Congreso Cívico. Sheffield desafió por primera vez a los poderes fácticos durante el gobierno panista, entonces impopular entre los funcionarios del partido.

En 2010, cuando estaba enemistado con Sánchez Castellanos, quien había sido crítica de la administración, llegó a su conocimiento información sobre una auditoría a la empresa Municipal Explora, de la que José Arturo Sánchez era tesorero.

Este dardo parece haber dado en el clavo. Obviamente, Sheffield no dijo ser el cabecilla, pero Sánchez Castellanos no se cansó de acusarlo, alegando que lo hizo para vengarse de las críticas que antes había recibido de regidores aún priístas y leales a Bárbara Botelho.

Hoy, el destino encuentra a estos dos hombres en trincheras distintas. Sheffield es dueño de Morena FC en Guanajuato y aspirante al Senado, pero quería ser candidato a gobernador.

Sánchez Castellanos es regidora. Así como alguna vez se declaró barrista, desde hace seis años se declara digista y alejandrista, pero al final su perfil crítico y el no seguir incondicionalmente a ningún político lo han distanciado de los políticos que alguna vez apoyó

Y Bárbara Botero está ahora en el mismo partido que Ricardo Sheffield. No son antiguos rivales irreconciliables, pero tampoco son aliados.

Sheffield y Sánchez Castellanos siguen en trincheras diametralmente opuestas, aunque en circunstancias muy distintas a las de hace 13 años.

Y aunque parezca que han cambiado de lealtades, en realidad no es así. Sheffield siempre se ha sentido incómodo con la situación actual del PAN y ahora es su enemigo acérrimo. Sánchez Castellanos siguió defendiendo los intereses del sector privado en el PRI, y en el PAN.

Verde Morena: Tras bambalinas de una alianza contundente

¿Qué puede salir de una alianza forzada a las 12:15 horas simplemente porque la candidata suplente a la presidencia de la 4T, Claudia Scheinbaum, fue a Guanajuato y preguntó, más o menos, si el Partido Verde, que es el de menor presencia electoral en el país, podía ir solo en esta entidad? ¿Qué podría salir de una alianza formada a la fuerza a las 12.15?

Lo que presenciamos en la Comisión Estatal Electoral el sábado por la noche fue la realización de la alianza electoral más farsante en la historia reciente del estado. Al menos, a menos que sus protagonistas demuestren lo contrario.

Porque ni siquiera quienes la impusieron la consideran electoralmente productiva.

No son los panistas a nivel nacional quienes sueñan con convertirse en alternativas deseosas de derrotar a la 4T o su equivalente en el estado de Guanajuato, a la que perciben como la única opción para contener a Morena.

Wintilo Vega Murillo, otrora dirigente del PRI en Guanajuato, llegó a decir, con tremenda arrogancia, que a él sólo le importaba el tucancito junto al logotipo del PRI en las negociaciones con el tucán ordenadas por Beatriz Manrique a principios de este siglo.

Si Ricardo Sheffield Padilla, jefe de facto de Morena en Guanajuato, está así enterado de que el Partido Verde se somete a la causa de Morena y a la candidata suplente Alma Alcaraz, entonces el logo total está condenado al fracaso.

Esto se debe a que Sergio Contreras ignoró en las semanas previas a la firma a los emisarios de Sheffield, quienes querían un acuerdo. Los Verdes lograron desbaratar los esfuerzos de su candidato suplente al Senado, que intentó unirlos desde el ámbito local. Pero cuando llegaron las instrucciones de la sede de precampaña de Scheinbaum, éste ya no estaba disponible.

El sábado por la tarde sólo firmó el convenio de coalición y no quiso ir al IEEG a tomarse la foto con los morenistas. La coalición para las elecciones a gobernador ya está decidida, pero no para las municipales.

Los Verdes ya están preparando una carta al Rey antes de iniciar las negociaciones sobre los municipios que formarán la coalición a principios de diciembre. Antes del 13 de diciembre debe estar preparado un acuerdo.

¿Quién negociará? Verde Guanajuato así lo quiere hacer creer, en la misma mesa nacional donde han unido fuerzas. A ver qué dice el morenismo.

A cambio de una coalición forzada, los Verdes sueñan con presentar candidatos en Celaya o León, pero entienden que Salamanca podría quedar para Prietos y que Irapuato ya canta para Irma Leticia González de Sheffield.

Irma Leticia González de Sheffield.

Quién en su sano juicio creería que Ricardo Sheffield no querría influir en el reparto de municipios con el Partido Verde y sería generoso con el tucán que se negó a responder al llamado del mensajero?

Si antes el Verde Guanajuato no quiso hacer las paces con Sheffield, ahora menos. Querer hacerlo y poder hacerlo son dos cosas distintas. Y aunque Alma Alcaraz es candidata suplente, hasta ahora ha estado lejos del centro de decisión.

La decisión sobre la coalición forzada no incluye a los ayuntamientos. De nuevo, absurdo. Sí, pero fue el resultado.

Sólo una mediación de telenovela y una mentalidad abierta, que hasta ahora no se ha dado, hacen que las coaliciones forzosas sean realmente productivas.

TRA Digital

GRATIS
VER