Nueva York – El pasado sábado, al conmemorarse en todo el mundo el 24 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la filial de Alianza País (AlPaís) de la ciudad de se reiteraron los derechos a la igualdad, la seguridad y la dignidad humana.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como día oficial para rendir homenaje a tres mujeres activistas políticas asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de la República Dominicana.
El llamamiento de la ONU a los gobiernos, organizaciones internacionales y grupos sociales y regionales para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre esta trágica lacra y tomar medidas para erradicarla, aunque útil, sigue siendo limitado en términos prácticos, señala la organización política en un comunicado.
Alpais recuerda que, según un nuevo estudio, unas 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas el año pasado, 48.800 de ellas a manos de familiares, parejas o ex parejas.
No se puede escapar a la plaga de esta trágica epidemia: hasta octubre de 2023 se habían registrado 57 homicidios de mujeres, cuatro menos que en 2022.
Según la Fundación Vida Singh Violencia, 44 de las víctimas tenían menos de 35 años y quedaron huérfanas.
Una sociedad como la nuestra, que reconoce que en los últimos ocho años se han registrado oficialmente unos 700.000 casos de violencia sexual contra las mujeres, es como mínimo una sociedad enferma, insensible, brutal y violenta.
Debemos rebelarnos, y lo hacemos, contra esta miseria de sangre, dolor y muerte de las mujeres, colectiva e individualmente.
También debemos rebelarnos contra la pobreza, que es quizás la violencia más brutal, y contra el hambre, que es su consecuencia más visible y dolorosa.
Desde Alpeace tenemos la obligación de seguir luchando por un nuevo modelo económico al servicio de las mujeres, que priorice las necesidades humanas, no los intereses de los millonarios, y donde las mujeres tengan los mismos derechos en el disfrute de servicios sociales básicos como el trabajo, la sanidad, la educación y la vivienda», Delegada General de Alpeace en el extranjero Concluye el documento enviado por Luis Mayovanex Rodríguez.