El Gobierno ha ganado suficientes votos en ambas cámaras del Congreso para aprobar un contrato renegociado con la empresa francesa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que prevé una prórroga hasta 2060.
Los contratos y resoluciones no requieren una mayoría especial de votos, y en la Cámara de Diputados, el gobernante Partido Revolucionario Modelo (PRM) cuenta con 100 de los 190 miembros.
En el Senado, el partido gobernante tiene 20 de los 32 senadores, lo que garantiza que las resoluciones se aprueben sin mayores problemas.
Los principales partidos de la oposición son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 51 miembros, el Ejército del Pueblo, con 18, el Partido Revolucionario Dominicano, con 2, y el Senado, con 1.
La renegociación del contrato, que fue enviada por el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional a través de la Cámara de Diputados el 20 de junio de este mes, estipula que AERODOM puede reajustar las tarifas en función de los índices de inflación que afecten al país.
Puede leer: Los fondos estatales no pueden ser embargados
Este ajuste se añade a los 18,42 USD que el pasajero paga a la salida y la misma cantidad a la llegada.
El ajuste también afecta a los cargos por manejo de equipaje, que son de USD 3,11 por pasajero entrante y USD 3,11 por pasajero saliente para vuelos regulares internacionales y chárter, de acuerdo con el artículo 6B del contrato.
También estipula una tasa de 2,70 USD, equivalente a la tasa de inflación de 2022.