¿Cuál es la diferencia entre el Cyber Monday y el Black Friday?
Justo cuando parece que no puede más el frenesí de compras en plena resaca del Black Friday, llega el Cyber Monday, el hermano virtual del consumismo.
Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo una versión digital del Black Friday, que comenzó como tal en Estados Unidos en 2005. Pero mucho ha cambiado desde entonces.
La idea nació en el seno del equipo de marketing de Shop.org, una división de la Federación Nacional de Minoristas, la mayor asociación del mundo. Su objetivo era impulsar las compras electrónicas, que empezaban a despegar.
Por aquel entonces, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no tenían Internet en casa, y mucho menos teléfono móvil. Hoy apenas recordamos cómo era la vida sin conectividad las 24 horas del día.
El Cyber Monday era también una forma de dar otra oportunidad a productos que no se vendían en las tiendas físicas. Sin embargo, el volumen de ventas ha aumentado y las ventas online han alcanzado al Black Friday en algunos países.
De hecho, según datos estadounidenses de Adobe Analytics, se espera que este año las ventas alcancen los 7.800 millones de dólares, un 18% más que el año pasado, lo que lo convertiría en el mayor de la historia. Esto supondría 6.200 millones de dólares más que las ventas en línea del Black Friday.
En el Cyber Monday suelen venderse productos de moda, pero también electrónica y juguetes de regalo navideño, los otros pilares del Black Friday.
Electrónica y juguetes
Los grandes minoristas online se preparan para este día durante todo el año.
Uno de ellos es Amazon, que el año pasado vendió más de 64 millones de artículos en todo el mundo durante el Cyber Monday, según datos de Business Wire.
El sitio web de negocios informa de que los clientes de Amazon compraron unos 36 juguetes por segundo sólo en sus dispositivos móviles.
El año pasado, Amazon registró más transacciones que ninguno de sus competidores, lo que la convierte en la campeona del Cyber Monday.
En segundo lugar, según la revista Inc, quedó una de las mayores cadenas de supermercados del mundo, Wal-Mart en EE.UU., pero sólo vendió una cuarta parte de lo que Amazon en el Cyber Monday.
En cualquier caso, el Black Friday sigue siendo superior al Cyber Monday en términos de ventas y popularidad.
El Ciberlunes ofrece una buena oportunidad a quienes se desviaron del Black Friday. Sin embargo, es tan importante no esperar demasiado para conseguir los mejores descuentos como tener cuidado con las ofertas falsas que no son tan únicas como parecen.