Madrid, 27 Nov (Portaltic/EP) -.
Google ha anunciado que ha iniciado una investigación para determinar la causa de un problema en Drive que, desde mayo de este año, provoca el borrado automático y sin previo aviso de archivos de carpetas almacenadas en la nube en cuentas personales y corporativas.
Un usuario compartió en la página de ayuda de Google Drive que su almacenamiento en Drive se había revertido a su estado de mayo de 2023, lo que significaba que sólo podía ver los documentos, fotos y vídeos que había guardado en ese momento.
En concreto, decía que los archivos no estaban en la papelera de reciclaje de Drive, ya que no se habían eliminado manualmente, y que deberían haberse borrado de forma permanente de Drive.
Al enterarse de este fallo, el usuario se puso en contacto con el servicio de asistencia de Google en Corea del Sur, que le proporcionó una herramienta para restaurar la unidad, que finalmente no funcionó. El usuario dio su nombre como Yeonjoong.
Tras intentar restaurar la carpeta, este usuario informó del problema al equipo de asistencia de Google en EE.UU., sólo para que le aconsejaran que se pusiera en contacto con un experto local para solucionar el error notificado.
Otros usuarios del foro, incluido un usuario con una cuenta de empresa de Google Drive, informaron del mismo problema, afirmando que todos los archivos de su espacio de almacenamiento se eliminaban automáticamente, como en el caso del usuario identificado como Antonio Vohl.
Nicco Coraccio (Nicco Coraccio) experimentó un problema similar, afirmando que por alguna razón todos sus archivos estaban desincronizados, pero su Google Drive funcionaba con normalidad. Otros usuarios también informaron de la pérdida de archivos debido a las actualizaciones de la plataforma de almacenamiento.
En un primer momento, un representante de Google Photos & Drive, que se identificó como PeteranDi en este foro, admitió que la compañía no podía acceder a las cuentas de los usuarios. Por ello, recomendó presentar una nueva reclamación ante el equipo de soporte de la compañía.
Según un mensaje de soporte compartido por otro usuario, Google ha reconocido ahora el error y ha confirmado que hay más clientes afectados por este fallo. Está siendo investigado por nuestros ingenieros de producto y también estamos a la espera de un análisis de la causa original sobre cómo podemos solucionarlo, puedes leer esta nota.