Estados Unidos (EE.UU.) cerró su año fiscal de octubre de 2022 a septiembre de 2023. Publicó cifras sobre migrantes detenidos en la frontera con México durante este periodo. Por ejemplo, a través de la US Customs and Border Protection (USCBP), EE.UU. informó que 117.480 ecuatorianos fueron detenidos en esta región fronteriza durante este período.
En el mismo período, pero en 2022, 24 936 ecuatorianos fueron aprehendidos en esta zona fronteriza a lo largo de California, Arizona, Nuevo México y Texas, llegando a 97 074 en 2021.
Para Patricia Solano, abogada e investigadora sobre migración humana, es evidente que en el último año se ha incrementado la migración hacia el país del norte en busca del anhelado sueño americano.
Según Solano, hay tres causas principales para este nuevo pico migratorio. La primera es el desempleo, con menos puestos de trabajo y el aumento de los precios de la canasta básica.
El segundo factor es la inseguridad. En Ecuador, por ejemplo, han surgido nuevas actividades delictivas, como la vacunación, que obligan a los empresarios a cerrar sus negocios y huir al extranjero.
La tercera causa, desde mi punto de vista, es la reagrupación familiar, en particular la de los menores con sus padres. Sin medir los riesgos, los emigrantes están cruzando la frontera con sus hijos».
Para Solano, es imperativo que el nuevo gobierno implemente políticas para crear empleos formales, al tiempo que haga frente a la delincuencia.
Añadió que existe una red de traficantes que gana millones de dólares con la desesperación de los migrantes expulsados de Ecuador por la pobreza y la inseguridad.
William Murillo, cofundador de la organización 1800migrante.com, advirtió que hay nuevos registros de inmigración de ecuatorianos que están siendo procesados en la frontera estadounidense.
Seguramente será un testimonio implacable de los fracasos de las políticas públicas del ex presidente Guillermo Lasso y su anterior administración.
Han fracasado en brindar una vida digna, seguridad y oportunidades a los ciudadanos ecuatorianos que se lanzan a mejores días en EE.UU., como lo hicieron a finales de la década de 1990″, agregó.
Murillo señaló que, según datos nacionales, más de 30.000 ecuatorianos han sido repatriados a Ecuador con sus familias en vuelos chárter pagados por EEUU.
Otro 30% de los migrantes han sido repatriados a México, donde están a la espera de citas con funcionarios de inmigración.
Según Murillo, es importante recordar que estas cifras sólo corresponden a los hechos registrados en la frontera por las agencias de control fronterizo estadounidenses.
Las estadísticas oficiales no incluyen a los ecuatorianos que entraron y permanecieron en el país con visado ni a los que eludieron los controles fronterizos.
La psicóloga educativa Marcela Suki explica que, desde la perspectiva de la reunificación familiar entre padres e hijos, una de las causas de la deserción escolar es precisamente la migración.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP, por sus siglas en inglés) informó que entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un total de 3 895 menores de origen ecuatoriano fueron encontrados solos en la frontera con México.
‘Cada día, cientos de niños no solo atraviesan peligrosas zonas desérticas con climas extremos, sino que también son controlados por bandas criminales’, afirma.
Para Suki, es necesario poner en marcha políticas que garanticen que los menores terminen la escuela, pero también evitar que sus vidas corran peligro. En opinión de Succhi, también es necesaria la asistencia del Ministerio de Economía e Inclusión Social (MIES) para monitorear la situación de los menores en Ecuador bajo el cuidado de sus familias.
Estados Unidos informó que ha establecido una Oficina de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés) en Ecuador. La oficina asiste a migrantes y refugiados y los orienta hacia canales autorizados de migración legal.
Esta iniciativa pionera también se está aplicando en Colombia, Costa Rica y Guatemala para facilitar el acceso a rutas legales hacia Estados Unidos y otros países,
Según información de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, estos países pueden ofrecer procedimientos acelerados para los refugiados y una serie de oportunidades humanitarias y de empleo.
En la fase inicial, los servicios del SMO ecuatoriano darán prioridad a cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que estuvieran en Ecuador antes del 18 de octubre.
Deberán calificar como solicitantes de asilo o registrarse en el Ministerio del Interior y obtener un certificado de residencia permanente migratoria que les permita permanecer normalmente.
Después de los venezolanos, los ecuatorianos son los segundos que más posibilidades tienen de cruzar la Selva del Darién hacia Estados Unidos.
A partir del 4 de septiembre de 2021, se exige visado para entrar en México.
Los coyotes cobran hasta 25.000 dólares por permitir a los ciudadanos ecuatorianos entrar en EE.UU. de forma irregular (CHRISTIAN SANCHEZ – DIARIO EL MERCURIO).