El acuerdo de tregua y liberación de rehenes entre Israel y el grupo islamista Hamás, que comenzó el viernes y debía terminar hoy, se prorrogará dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el Gobierno qatarí. islamista palestino y el Gobierno qatarí.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anunció que había acordado con sus hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior, indicó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari, escribió en su cuenta de la red social X que Qatar anuncia que ha llegado a un acuerdo para prorrogar dos días más el alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza como parte del proceso de mediación en curso.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias qatarí QNA antes del anuncio de la prórroga del alto el fuego, Al-Ansari expresó la esperanza de Qatar de que el alto el fuego conduzca a un alto el fuego permanente en la Franja y evite el derramamiento de sangre civil.
Hasta el momento, el Gobierno israelí no ha hecho comentarios sobre la prórroga del alto el fuego.
El anuncio se produjo poco antes de la expiración del acuerdo, que entró en vigor a las 07:00 hora local (05:00 GMT) del pasado viernes y debía durar cuatro días.
Fueron liberados 58 rehenes retenidos en Gaza y 117 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Este lunes está previsto un cuarto intercambio, e Israel ya ha anunciado que ha recibido una lista de rehenes que serán liberados hoy.
Entre los 58 rehenes liberados por Hamás desde el viernes figuran 19 extranjeros que no formaban parte del acuerdo.
El acuerdo entre Israel y el grupo islamista, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos, todos ellos menores o mujeres.
También incluye una disposición según la cual el acuerdo puede prorrogarse hasta 10 días si Hamás acepta entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y entregar al menos 10 prisioneros por cada día adicional.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras los ataques del grupo islamista, entre ellos el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las autoridades palestinas calculan que más de 14.800 personas han muerto, en su mayoría niños y mujeres, y más de 7.000 están desaparecidas bajo los escombros.EFE