Las fuerzas policiales de 195 Estados miembros de Interpol consultan los datos de esta organización 20 millones de veces al día.
Jürgen Stock, Secretario General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), declaró el lunes en Viena: «La base de datos de Interpol es una herramienta clave para la identificación de delincuentes buscados.
Además de identificar a los delincuentes, nuestra base de datos también ayuda a identificar a las víctimas, especialmente a aquellas que no pueden hablar por sí mismas», declaró el Sr. Stock en una conferencia de prensa previa a la 91a reunión de la Asamblea General, que se celebra este martes en Viena, ciudad en la que se fundó la red policial internacional hace 100 años.
El jurista alemán hizo hincapié en la base de datos internacional de Interpol sobre explotación sexual de menores, afirmando que ayuda a identificar cada día a una media de 15 víctimas de abusos a menores en todo el mundo.
En un caso concreto, explicó que la semana pasada, gracias a la operación Identifícame, que identifica a 22 mujeres fallecidas que se cree que han sido asesinadas, pudo identificar a una de las víctimas y la familia pudo resolver el caso por primera vez en 31 años.
El Sr. Stock anunció que en la Asamblea General, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre, se debatirán los problemas más acuciantes de la delincuencia actual.
Asimismo, declaró que las fuerzas policiales de los 195 países miembros de Interpol consultan los datos de Interpol 20 millones de veces al día, es decir, 250 veces por segundo.
Interpol mantiene actualmente 19 bases de datos mundiales para enlazar y enriquecer la información sobre la delincuencia y los delincuentes en todo el mundo… La situación de la delincuencia a la que nos enfrentamos es más compleja y está más interconectada que nunca», concluyó el Secretario General.