El proceso de entrevistas a los candidatos a jueces se realizó en el Palacio Nacional de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició ayer la audiencia con la evaluación de los primeros 16 candidatos a ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Constitucional.
Tras determinar la lista final de 115 candidatos a evaluar, el CNM entrevistó a los 16 candidatos desde las 9 de la mañana hasta casi las 2 de la tarde.
El procedimiento de la entrevista consistió en una presentación individual de cinco minutos por parte de cada candidato, seguida de hasta 15 minutos de preguntas por parte de los miembros del CNM.
El CNM comenzó con una entrevista entre los candidatos Julio César Araujo Díaz y Dante Alberto Almonte Aracena en presencia de todos los miembros, pero tras la entrevista, el Presidente de la República, Luis Abinader, abandonó la sala y el Vicepresidente tomó el control de la entrevista.
Además de las personas ya mencionadas, los entrevistados en esta primera audiencia fueron Myrna Josefina Amiama Nielsen, Teófilo Andújar Sánchez y Ana Luisa Arciniega Montilla.
También Elvin Leonor Arias Morvan, Fidías Federico Aristi Payano, Cecilia Inmaculada Badia Rosario, Rafael Arnstrong Báez García, María Altagracía Batista de Montas y Teresita Mercedes Benkosme Comre de Ureña, Elena Emperatriz Verido Badia de Contreras, Román Arturo Beloahiciano, Elemar Tibor Bolsos Rodríguez, Rafael Clemente Brito Benzo, Sinda Hazmin Brito Hernández.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los miembros del CNM plantearon varias cuestiones sobre temas sociales, como la sentencia del Tribunal Constitucional, aspectos de la ley, protección de los derechos fundamentales, aspectos inconstitucionales de la ley y las tres razones para la interrupción voluntaria del embarazo.
Choquet Miriam Germain.
Sobre el tema del aborto, el fiscal mantuvo una tensa discusión con una de las candidatas.
La candidata Cecilia Inmaculada Badia, quien se ha desempeñado como magistrada en diversos tribunales, tras una entrevista presentada por el senador Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, su posición sobre las tres causales y cómo se interpreta la Constitución en este caso. Se le preguntó sobre lo siguiente.
La candidata manifestó que no era factible integrar las tres causales en la ley, basándose en el artículo 37 de la Constitución, que señala que el derecho a la vida comienza desde la concepción.
El juez respondió: «Considero que las tres causas carecen de sentido desde el punto de vista de la Constitución, en primer lugar porque la Constitución establece que la vida comienza en la concepción, que es de lo que se trata».
Tras esto, el fiscal tomó la palabra y le preguntó si consideraba adecuado continuar con el embarazo a pesar de la posibilidad de muerte o de que el embarazo no fuera viable.
En respuesta, el juez afirmó que se trataba de una cuestión de muchos intereses entrelazados y justificó su postura citando un caso en el que se había producido un incesto pero habían nacido nietos y todos estaban contentos.
En conclusión, el demandante dijo que estaba a favor de la vida, pero el fiscal volvió a replicar que estaba a favor de la vida, fuera cual fuera el resultado.
A esto, la juez respondió que era necesario un análisis y que había que analizar cada caso, independientemente de su ideología, añadiendo que los médicos tienen sus propios protocolos de conducta. Las entrevistas con los candidatos continuarán mañana.