‘Pereo’, ‘sinhogarismo’, ‘sin binario’ entre las nuevas palabras aceptadas por la RAE
‘Madrid Matillo’, ‘big data’, ‘cookie’, ‘sin binario’ y ‘sinhogarismo’ figuran entre las nuevas palabras aceptadas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) desde este martes.
Chundachunda’ y ‘oscarizar’ son las otras palabras incluidas en la edición electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), ya que 42.882 entradas del diccionario contienen sinónimos y antónimos por primera vez en su historia. Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias Españolas), y Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicología.
En total, son 4.381 las novedades incluidas en esta actualización, entre nuevas palabras, artículos, variantes y supresiones.
Entre las nuevas palabras interesantes que destacó la directora de la RAE en la rueda de prensa en la que se anunció la actualización están ‘crack’, que significa alguien que destaca en algo en particular, y ‘cochifrito’ y ‘colín’ en términos gastronómicos.
LEA: RD ya tiene el primer diccionario oficial de lengua de signos
Muñoz Machado explica que las palabras no se incluyen o excluyen del diccionario por peticiones, sino porque los hispanohablantes realmente las usan: las palabras que se incluyen en el diccionario no se sacan a subasta ni a campaña.
Dice que todas las peticiones que recibe la RAE para añadir o cambiar palabras en el diccionario se analizan y se envían primero al Instituto de Lexicología y después a las comisiones correspondientes y a la Academia de la Lengua de la ASALE. Según Muñoz Machado, se trata de un proceso largo y pueden pasar hasta dos años desde que se propone una palabra hasta que se introduce en el diccionario.
Entre las nuevas palabras figuran «georradar», «tecnociencia», «yanomami», «videoarbitraje», «balconing». También aparecen términos compuestos como «pobreza energética», «fila cero», «línea roja» y «masa madre».
La palabra ‘perreo’ también se define como un baile, normalmente a ritmo de reggaeton, con movimientos eróticos de cadera, y cuando se baila en pareja, el hombre suele colocarse detrás de la mujer y sus cuerpos están muy juntos.
También son muy utilizados en español extranjerismos como ‘pancarta’, ‘corchete’, ‘aquaplaning’, ‘sexting’, ‘gourmet’ y ‘extraterrestre’. Lo mismo ocurre con ‘au pair’ y ‘baguette’.
El DLE también ha modificado las definiciones de patriarcado y matriarcado.
En materia medioambiental, se han añadido nuevas entradas como «biocapacidad», «descarbonización», «corredores ecológicos» o «huella de carbono», «huella ecológica» y «huella hídrica».
En el ámbito de la salud, se han introducido nuevos términos como «circulación cardiaca», «terapia hormonal», «terapia de implantes» y «presoterapia».
En el mundo del cómic, el término «supervillano», definido como un personaje de ficción muy malvado, se añadió al ya existente «superhéroe».
Verbos como «posturear» y «pixelar» también se encuentran en esta versión del diccionario. En este diccionario, los términos marcados anteriormente como americanismos se han modificado para eliminar su significado, ya que ahora también se utilizan en otros países hispanohablantes. Además, ‘porsiacaso’, utilizado sólo en Argentina y Venezuela para referirse a un tipo de alforja, tiene ahora el significado de algo para llevar o cargar en previsión de lo que se necesita. Otra acepción americana añadida al diccionario es ‘pura vida’, utilizada en Costa Rica.
También se han añadido nuevos significados a palabras ya incluidas en el diccionario. Por ejemplo, el término ‘tóxico’ ya no se aplica sólo a sustancias, sino ahora también a ‘todo aquello que tiene un efecto nocivo o maligno en alguien’ y ‘pico’ en ‘colín’.
El director general de la RAE también anunció que la académica Dolores Corbella será nombrada nueva directora general del DLE en enero del próximo año, en sustitución de Paz Buttner, que ha manifestado su interés por ocupar el cargo.