Uttarkashi (India) – Los 41 trabajadores atrapados bajo tierra durante 17 días en el derrumbamiento de un túnel en una región montañosa del norte de la India han sido rescatados, según informaron el martes las autoridades.
Aplausos y vítores estallaron cuando el equipo de rescate alcanzó a los trabajadores y comenzó a evacuarlos. Las autoridades entregaron coronas de flores a los primeros en salir.
El ministro de Transportes y Carreteras, Nitin Gadkari, publicó en la red social X (antes Twitter) que se sentía completamente aliviado y feliz tras el rescate de los trabajadores del túnel de Shilkiara, en Uttarkashi.
Los trabajadores fueron rescatados a través de un pasadizo de tuberías soldadas, que el equipo de rescate cortó de tierra y piedras. Todos fueron sometidos a un reconocimiento médico inicial en una instalación situada en el interior del túnel de 13 metros de ancho.
Cuando salió el primer trabajador, Pushkar Singh Dhami, un alto cargo electo de Uttarakhand, se colocó una guirnalda alrededor del cuello y recibió el aplauso de todos los presentes.
La multitud local coreó Bharat Mata ki Jai (Larga vida a la Madre India) y encendió cohetes.
Un socorrista, identificado como Devender, declaró a un canal de televisión de Nueva Delhi: “Los trabajadores atrapados se alegraron mucho de vernos en el túnel. Algunos vinieron corriendo y me abrazaron”.
Esta gran operación de rescate ha atraído la atención nacional en las dos últimas semanas: el 12 de noviembre, parte de un túnel de 4,5 km en construcción en Uttarakhand se derrumbó a unos 200 metros de su entrada por un corrimiento de tierras.