Tecnologia

El país adapta la ley de salud para utilizar la inteligencia artificial

caruri 3711.png
caruri 3711.png
Progreso: el ministro de Salud dice que la IA está transformando rápidamente la práctica médica en todo el mundo, por lo que hay siete puntos clave que abordar en el país. El primer Foro Nacion.

Progreso: el ministro de Salud dice que la IA está transformando rápidamente la práctica médica en todo el mundo, por lo que hay siete puntos clave que abordar en el país.

El primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, liderado por el periódico Listín Diario, dio sus frutos este martes, con las ponencias de diversos actores del sector salud nacional e internacional, quienes desarrollaron un escenario de discusión que ofreció una visión de lo que podría significar la coincidencia del talento humano y la inteligencia artificial (IA) en la atención médica.

Con el paso de los años y los inminentes esfuerzos del hombre por simplificar su trabajo disponiendo de ayudas adecuadas tan precisas como operables, la inteligencia artificial ha pasado a abarcar un campo cada vez más amplio y complejo, adentrándose en las formas tradicionales de trabajar que siempre se han hecho y haciéndolas más eficientes y más eficientes. La sanidad, por supuesto, no parece ser una excepción.

En lo que respecta a la República Dominicana, el proceso evolutivo de la medicina asociado a las nuevas tecnologías ha sido exitoso, con máquinas y sistemas analíticos más potentes, y ahora da pasos hacia el futuro ya determinado en el Plan Estratégico Nacional de Salud (Planades 2030), según ha expresado el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

IA y salud en RD

Según dijo Rivera en el Foro Salud e Inteligencia Artificial organizado por el periódico Listín, el Ministerio de Salud Pública y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la IA está cambiando rápidamente el panorama sanitario mundial.

Entendiendo que la implementación a gran escala de la inteligencia artificial en los servicios de salud en la República Dominicana debe ser abordada por el Plan Estratégico Nacional de Salud desde al menos siete puntos, la IA es ventajosa para la investigación médica, el acceso a la información en general, la automatización, la personalización de los servicios, el análisis predictivo para entender e implementar este aspecto, dijo el funcionario.

Entre las medidas a implementar, según Rivera, se encuentra un amplio programa de información relacionado con la transformación digital de la salud pública, que comenzará el próximo año.

Con un financiamiento de 900 millones de pesos provenientes de fuentes nacionales y extranjeras, el ministro dijo que se desarrollará un plan de salud digital, Salud 2030, en el que se presentará una historia clínica electrónica única, destinada a reunir toda la información sobre el paciente, lo que será de utilidad para los médicos.

Además, se actualizará la Ley 42-01 de Salud para crear un marco legal que detalle las formas éticas de regulación.

Para formar profesionales médicos en inteligencia artificial es imprescindible transformar el programa de inversión en ciencias de la salud, dijo Rivera, quien agregó que tanto el Ministerio de Salud Pública como el Servicio Nacional de Salud, que ya están en marcha, serán transformados hacia la digitalización.

Dijo que se abrirán programas de educación médica en inteligencia artificial, se instalarán equipos, se promoverán herramientas de colaboración público-privada, así como la evaluación sistemática y la mejora continua.

Los médicos serán sustituidos.

Los médicos tienen que retener mucha información. La inteligencia humana nos permite aprender, retener, razonar, tomar decisiones y formarnos ciertas ideas sobre la realidad, pero no es tan fácil para las máquinas con sistemas tan bien equipados y alimentados, capaces de un aprendizaje profundo y generativo. La contribución de la IA al desarrollo de la salud mundial es, en efecto, variada y precisa, con diferentes valores, lo que la convierte en un protagonista permanente y cada vez más integrado en este campo La IA sabe, sabe, sabe. Y para cualquier cuestión precisa, realiza una tarea sencilla, o no tan sencilla.

Hoy en día, la participación de estos sistemas, que realizan tareas que normalmente requerirían la propia inteligencia humana, es tan activa que se plantea la cuestión de si los médicos serán sustituidos por la inteligencia artificial.

El ponente internacional Javier González, Vicepresidente de Educación y Director del Centro de Educación Pediátrica de Cincinnati, afirma que la inteligencia artificial no sustituirá a los médicos, o al menos no a todos los médicos.

‘No creo que la inteligencia artificial sustituya a los médicos, pero sí serán sustituidos los médicos que no la utilicen’, dijo González, al intervenir en el primer panel del foro celebrado en el campus de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo.

Para González, la inteligencia artificial debe ser vista como una herramienta de apoyo y asistencia a los médicos, especialmente a los profesores de medicina, que permita personalizar los métodos de aprendizaje y enseñanza y acelerar la innovación pedagógica.

Según un médico dominicano que ejerce en EEUU, la inteligencia artificial debe verse como una red de almacenamiento y hay que tener cuidado de no depender de ella.

Hay que tener cuidado de que los estudiantes de medicina no se conviertan en ordenadores andantes, dijo el experto en educación médica en el primer bloque de la mañana.

¿Dónde se aplicará la IA?

Julio Peguero, especialista en cardiología y ecografía del Memorial Healthcare System Broward County, Florida, EE.UU., y diseñador de sistemas de inteligencia artificial para la gestión de servicios, dijo que la inteligencia artificial se está integrando con las ciencias de la salud en el diagnóstico y análisis médico, con el desarrollo de nuevas estrategias afirmó.

Sin embargo, la robótica, la investigación científica, el transporte, las finanzas y la educación también son ámbitos de aplicación.

Por ejemplo, en la investigación científica se analizan grandes conjuntos de datos (big data), así como modelización y simulaciones complejas. En la robótica, se automatizan los procesos empresariales, y en el transporte ya existen vehículos autónomos y sistemas de asistencia al conductor que optimizan el tráfico.

TRA Digital

GRATIS
VER