Santo Domingo. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo donó este miércoles al Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), equipos de laboratorio y asistencia técnica valorados en US$3 millones de dólares, con el fin de continuar apoyando a la República Dominicana en su lucha contra la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).
La ceremonia oficial que se llevó a cabo en LAVECEN, fue encabezada por el viceministro Darío Vargas y el ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Ted Bryan.
Este aporte brindado a LAVECEN forma parte de los US$30 millones de dólares que el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha entregado al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana desde la detección de la enfermedad porcina en julio de 2021. Estos fondos han permitido la transferencia del equipo de laboratorio, equipos para realizar pruebas de PCR, reactivos, materiales de apoyo para diagnósticos, así como la realización continua de muestras a cerdos potencialmente infectados con la enfermedad.
Las contribuciones también involucran a un equipo técnico encargado de ofrecer capacitación y apoyo a empleados locales, así como entrenamientos a través de expertos epidemiólogos estadounidenses en la recolección de datos.
En sus palabras, Bryan también señaló que, desde julio de 2021, “los Estados Unidos ha compensado con más de $16 millones de dólares a granjas dominicanas productoras que habían sufrido pérdidas. Entendemos que prevenir la propagación de PPA y apoyar la economía de los productores de cerdos es esencial para la erradicación de la enfermedad”.
Asimismo, indicó que “el interés de los Estados Unidos en estos esfuerzos, así como en otras áreas, es ver a la República Dominicana superar sus desafíos y prosperar. Para lograr ese objetivo, estamos comprometidos con trabajar mano a mano con las autoridades dominicanas para erradicar la Peste Porcina Africana y así asegurar y continuar la prosperidad de los productores porcinos”.
Por su parte, el viceministro Vargas expresó que “a nombre del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y del ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradecemos inmensamente este gesto de nuestro hermano Gobierno de los Estados Unidos, que fortalece esta lucha contra la terrible fiebre porcina africana que nuestro país mantiene bajo control para proteger la población porcina y la seguridad alimentaria de los dominicanos y visitantes”.
En el evento también estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Rafael Ortiz; la doctora Silvia Kreindel, comandante de incidentes de APHIS; Jesús de los Santos, comandante de incidentes en la Rep. Dom.; Fred Giles, consejero agrícola del Departamento de Agricultura de los EE.UU.; Jeromy McKim, agregado agrícola de USDA; Giovanni Molina y Dra. Angela Morillo de DIGEGA; Patricia Valerio, directora de LAVECEN y la Dra. Suelee Robbe-Austerman, directora de los Laboratorios de Servicios Veterinarios de los Estados Unidos.