dijo que estas obras no tienen ingenieros chárter en la cabeza que las supervisen, y en general, los planos en los que trabajan no tienen un levantamiento de suelos correspondiente dirigido al buen diseño y correcta ejecución de la construcción. También indicó que tales edificios no están aprobados por el ayuntamiento ni por instituciones capacitadas.
El 80% de la construcción que se hace en República Dominicana no la hacen ingenieros ni universidades, pero en el frente hay maestros, carpinteros y extranjeros que vienen al país a ejercer ilegalmente Este es un problema que tenemos a nivel nacional, explicó.
También te puede interesar: Codia cree que es difícil detener las obras ilegales
Destacó que esta práctica tiene desde hace tiempo consecuencias para las personas que se convierten en propietarias de edificios sin realizar consultas previas sobre su construcción.
En caso de problemas de infraestructura, como los ocurridos el 18/11 (sábado), estas construcciones ilegales no tienen planos, ni títulos y no cumplen con las garantías civiles, es difícil porque hay que gastar dinero en investigaciones de vulnerabilidad para saber si el edificio cumple con las regulaciones estructurales requeridas para el trabajo.Él explicó en detalle.
Al respecto, Alejandro García, tesorero de CODIA, recomendó que antes de embarcarse en la compra de un departamento, investigue qué especialistas participaron en su construcción, si eran ingenieros calificados y si la constructora era qualified.In para que no te engañen.
Miembros de ingenieros, arquitectos y agrimensores de República Dominicana dijeron confiar en que las obras que están construyendo en el país ingenieros colegiados, respetando los planos, permisos originales y estudios correspondientes, no tendrían problemas en caso de un terremoto de magnitud 9.
La declaración de la experta fue emitida durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Coriio, donde también estuvieron presentes Surelis Calderón, Secretaria de actas, Yrene López, Secretaria de Educación y CARLOS Mendoza, Secretario General de CODIA.