Málaga, 29 Nov (.).・ El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que se acerca a lo que considera uno de los hitos más importantes de la era digital: 1.Esta será la primera ley que regule la inteligencia artificial( IA), una tecnología que está cambiando el mundo.
España, durante su presidencia, está cerca de llegar a un acuerdo con todas las partes y cerrar negociaciones para hacer realidad la Ley de Inteligencia Artificial, dijo en la inauguración del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (NASDAQ: GOOGL) (GSEC por sus siglas en inglés) en Málaga.
Agregó que en el campo de la ciberseguridad existe la necesidad de capacitar a las personas, y el gobierno lo está impulsando con programas para impulsar las habilidades de ciberseguridad y satisfacer las demandas laborales que se estima superarán los 80.000 empleos de 2024.
Defiende que el principal reto para administraciones y empresas es identificar, atraer, desarrollar y retener talento en diferentes áreas de la ciberseguridad.
Escrivá destacó que en España se han invertido más de 2.000 millones de euros de fondos europeos en este sector en los últimos 5 años, integrado ya por más de 1.600 empresas y un sector maduro con una previsión de crecimiento de 2 dígitos.
Destacó que la agenda de transformación digital siempre ha sido la máxima prioridad del gobierno de Pedro Sánchez y que sus propios ministerios lo han demostrado claramente desde la semana pasada.
Sin embargo, señaló que no existe un plan estratégico para apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y que no existe una política pública específica sobre inteligencia artificial, ciberseguridad u otras tecnologías disruptivas.
Para Escrivá, es fundamental fortalecer la ciberseguridad de la administración, y para ello se creó un centro de operaciones de ciberseguridad para la protección avanzada de todas las administraciones del país.Esto ya garantiza la protección de más de 77.000 ordenadores.
El ministro agregó que el sector de la información y la comunicación ha crecido más rápidamente en términos de empleo desde la pandemia, un aumento de más del 25%.
Destacó que Málaga ha creado un ecosistema de colaboración público-privada de éxito y se ha convertido en un verdadero nodo tecnológico, que el nuevo proyecto de Google ayudará a expandirlo aún más, y que el futuro de la ciberseguridad está en Málaga.