Economicas

Fitch Eleva la Calificación del País de BB

caruri 3825.png
caruri 3825.png
La agencia calificadora Fitch Ratings elevó ayer la perspectiva del país de BB-estable a BB-positiva, teniendo en cuenta el progreso institucional de la economía dominicana y su sólido historial .

La agencia calificadora Fitch Ratings elevó ayer la perspectiva del país de BB-estable a BB-positiva, teniendo en cuenta el progreso institucional de la economía dominicana y su sólido historial de crecimiento.

Para tomar la decisión, la agencia de crédito enfatizó el fortalecimiento de las agencias gubernamentales, el aumento de la transparencia presupuestaria, las auditorías internas, la mejora del sistema judicial y la estabilidad política.

En el frente económico, Fitch destacó que la mejora en la perspectiva de calificación estuvo respaldada por un sólido récord de crecimiento económico, una estructura de exportaciones diversa, producto interno bruto per cápita (PIB) y altos indicadores sociales.

Una nota informativa del Ministerio de Hacienda atribuye esta decisión a las mejoras institucionales logradas por el gobierno del presidente Luis Abinader y al manejo de la economía por parte de las autoridades fiscales y monetarias.

El informe señala que la administración de Avinader continúa mejorando sus indicadores de gobernanza global, logrando el mayor progreso en el manejo de la corrupción, la efectividad gubernamental y el estado de derecho, y es uno de los pocos países que lo ha hecho de manera consistente durante más de 3 años, aumentando del percentil 42 en 2018 al percentil 51 en 2022. Hemos establecido que estamos comprometidos a proporcionar productos y servicios de la más alta calidad a nuestros clientes.

La ministra de Hacienda, Joci Vicente, explicó que cada paso alcanzado en materia de calificaciones crediticias significa que el país continúa acercándose a un mayor y mejor desarrollo social, tras destacar el proceso de mejora administrativa que el gobierno continúa implementando en sus instituciones.

Estamos avanzando hacia la meta de convertir la economía dominicana en grado de inversión y continuamos dando pasos concretos hacia esa meta, a pesar de las diversas dificultades que hemos enfrentado desde que tomamos las riendas del país, dijo Vicente.

En el informe, la calificadora estima que para el período 2024-2025, dadas las medidas de estímulo económico y la fuerte inversión extranjera directa, el país volverá a tener un potencial de crecimiento del 5%.

De igual forma, revisó la emisión de bonos externos denominados en pesos del año pasado, que logró reducir la proporción de divisas en la cartera de deuda pública de 68% a 9%. La mejora de este indicador se complementa con un aumento de las emisiones en el mercado interno.

La Viceministra de Crédito Público, María José Martínez, anunció que las previsiones de crecimiento de la economía nacional para los próximos años que hace la calificadora pondrán al país por encima de los países de regiones y estados que tienen calificaciones BBB y nos colocarán más cerca del grado de inversión.

El organismo también evaluó el buen desempeño de la inflación, donde el banco central recortó las tasas de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 8,50% a 7,25%.

Fitch Ratings se sumó a la calificadora Moody’s, que mejoró su perspectiva para República Dominicana el 8 de mayo del año pasado y la elevó de un Ba3 estable a un Ba3 positivo, reconociendo factores como el manejo eficiente y activo de la deuda pública en la actual administración.

TRA Digital

GRATIS
VER