Nueva York, 11.30 (SANA) El Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal al・Mekdad, dijo hoy que los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por los ocupantes israelíes durante el ataque a la franja de Gaza están patrocinados y apoyados por Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Dijo que era cómplice del ataque porque lo estaba llevando a cabo el grupo Estado Islámico.
En un mensaje dirigido al Comité para el Ejercicio de los derechos inalienables de los palestinos, que celebró una sesión especial para conmemorar el Día de Solidaridad Internacional con los Palestinos, Al・Mekdad lamentó que las Naciones Unidas no hubieran logrado encontrar una solución justa y completa al problema palestino que devolviera los derechos a sus legítimos propietarios.
Hizo hincapié en que, si bien Israel ha mostrado una vez más barbarie, agresión y racismo contra los palestinos, continúa bombardeando hospitales, escuelas, lugares de culto y viviendas en la franja de Gaza.
Israel lanzó 40.000 toneladas de explosivos en Gaza, lo que equivale a la capacidad de destrucción de tres bombas nucleares del tipo lanzadas sobre Hiroshima, Japón.
Agregó que estos ataques no solo causaron la muerte y lesiones de decenas de miles de palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, sino que también cometieron crímenes de asesinato, arresto y violaciones de los derechos humanos contra miles en Cisjordania y otras partes de Palestina.
Las brutales prácticas de los ocupantes fueron el resultado de su existencia basada en la ideología de la colonia patrocinadora, la lógica del apartheid y la continua expansión de la colonia a través del movimiento de los pueblos originarios y la confiscación de sus propiedades, todo lo cual tuvo lugar bajo los auspicios de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, reveló el jefe de relaciones Exteriores.
Ofrecieron falsas excusas por sus crímenes y se apresuraron a defender a Israel proporcionando armas, lo que los convertiría en cómplices de esta agresión y crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, subrayó.
Agregó que el régimen israelí no solo interrumpió el papel de la ONU y mató a sus empleados, sino que también expandió sus acciones agresivas hacia el territorio del Líbano y Siria.
Repitió la condena de Siria en los términos más enérgicos de la bárbara agresión israelí contra la franja de Gaza, y la condena de todos los intentos destinados a presentar una interpretación distorsionada y engañosa de la Carta sobre el derecho a la legítima defensa, así como la equiparación entre asesinos y víctimas.
Exigimos que los territorios ocupados rindan cuentas por los crímenes cometidos y continúen cometiendo contra el pueblo palestino, enfatizó.
El Ministro también confirmó el firme apoyo de Siria al pueblo palestino y al derecho a la autodeterminación y al retorno, y a establecer un Estado independiente en todos los territorios ocupados con Jerusalén como capital.