Tecnologia

La Superintendencia de Bancos ofrece servicios en línea al público

caruri 16.png
caruri 16.png
Esta iniciativa se enmarca en el programa "Burocracia Cero" promovido por la Presidencia de la República. La Superintendencia de Bancos (SB) ha realizado una serie de herramientas que permiten a lo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa «Burocracia Cero» promovido por la Presidencia de la República.

La Superintendencia de Bancos (SB) ha realizado una serie de herramientas que permiten a los ciudadanos acceder a varios servicios bancarios a través de Internet.

Los servicios disponibles en línea para los usuarios incluyen orientación sobre productos financieros, procedimientos formales de quejas, reclamos y denuncias, solicitud de información financiera y crediticia, consultas, verificación de identidad y solicitud de fondos de ahorristas de instituciones financieras en proceso de disolución o liquidación.

Del mismo modo, el público puede solicitar virtualmente certificados y otros servicios jurídicos prestados por los asesores jurídicos de la institución, como la prueba de la condición de la entidad, la prueba de la inelegibilidad para operar en virtud de la Ley Monetaria Financiera, la prueba de la liberación de la hipoteca, la situación de los fondos de las entidades intervenidas en procedimientos de liquidación o disolución.

En un comunicado de prensa, SB declaró que la prestación de servicios en línea forma parte de sus planes para simplificar y agilizar los procedimientos internos, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia de la organización.

Nuestro objetivo es optimizar cada vez más los procesos para ofrecer a los ciudadanos servicios de mayor calidad», afirmó Alejandro Fernández, supervisor bancario.

En los últimos tres años, la Superintendencia de Bancos ha puesto en marcha un ambicioso proceso de transformación digital, que le ha permitido prestar servicios a distancia a las autoridades supervisoras, a los usuarios financieros y al público en general.

Uno de los avances más destacados en este sentido ha sido la aplicación ProUsuario, que permite a los usuarios presentar reclamos, quejas y denuncias, realizar consultas crediticias y buscar cuentas inactivas o abandonadas.

Asimismo, el Departamento de Registro y Licencias ha digitalizado el proceso de solicitud de entidades supervisadas por la SB, realizándose casi el 100% de estos trámites de forma remota.

También se puso a disposición del público el nuevo Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD). Este portal estadístico proporciona un acceso rápido, fácil e intuitivo a la información del sistema financiero, permitiendo al público filtrar y descargar los indicadores que desee en gráficos y tablas de fácil manejo.

Otro de los servicios digitalizados es la identificación de las entidades autorizadas por la SB a través de códigos QR, que se pueden encontrar en las oficinas de todas las entidades, páginas web y aplicaciones móviles.

Del mismo modo, se ha facilitado a las entidades financieras supervisadas por la SB el proceso de consulta masiva del registro central de situación crediticia con la implantación de una API (interfaz de programación de aplicaciones).

Todas estas iniciativas son ejemplos del amplio programa de renovación tecnológica que los supervisores bancarios han emprendido en los últimos años.

TRA Digital

GRATIS
VER