Nacionales

República Dominicana espera informe de la OEA sobre canal en Haití

caruri 23.png
caruri 23.png
El ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió a una reunión de comisión de la Cámara de Diputados, explicó todas las acciones emprendidas por su Gobierno y el desarrollo de la situación f.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió a una reunión de comisión de la Cámara de Diputados, explicó todas las acciones emprendidas por su Gobierno y el desarrollo de la situación fronteriza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo ayer que el ambiente en la frontera es tranquilo, a pesar de la construcción en curso de un canal en territorio haitiano para desviar el agua del río Masacre.

El Canciller dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de un informe final sobre todo lo observado en la región.

Dirigiéndose a una comisión de la Cámara de Representantes, el Ministro de Asuntos Exteriores explicó todas las acciones emprendidas por el Gobierno y cómo había evolucionado la situación en la frontera.

Comentando el reciente incidente cerca del mercado fronterizo, el Ministro de Asuntos Exteriores Álvarez dijo que algunas cadenas habían sido dañadas pero que habían sido reemplazadas y que las autoridades del Ministerio de Comercio e Industria también estaban trabajando en la situación.

Mientras tanto, al ser preguntado por la situación de la misión multinacional liderada por Kenia en Haití, Álvarez comentó que estaba a la espera de una decisión sobre el mandato y otros aspectos necesarios.

Respecto a la misión multinacional, según informó, Kenia está a la espera de una decisión sobre el mandato y la financiación para poder desplegar hasta 1.000 efectivos, similar a lo que dijo en Haití.

Añadió que el Presidente de Kenia ha dicho que se necesitan al menos 5.000 efectivos, por lo que tiene intención de buscar tropas en otros países.

Dijo que algunos países ya se han comprometido, como Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, y esa es la situación actual.

En cuanto a la búsqueda de recursos, señaló que se necesita ayuda de la comunidad internacional, que tiene un mayor interés en la estabilidad de Haití.

EE.UU. ha ofrecido 100 millones de dólares y también está desembolsando. Canadá también se ha ofrecido, y tenemos vínculos con todos estos países y nos mantenemos en contacto con ellos para que esto ocurra lo antes posible».

La constitución de Kenia exige la aprobación parlamentaria para el despliegue del ejército nacional, y las misiones militares anteriores han cumplido ese requisito. Sin embargo, no está claro si los agentes de policía constituyen el ejército nacional.

En una entrevista telefónica con Associated Press, Nelson Koech, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, declaró que la cuestión se remitiría probablemente a una comisión mixta, también sobre seguridad nacional, antes de la aprobación parlamentaria.

Afirmó que la policía keniana era competente y capaz de llevar a cabo la tarea, ya que la situación en Haití era de violencia entre bandas, no de guerra.

TRA Digital

GRATIS
VER