Nacionales

Parientes de “Kiko la Quema” puestos nueva vez bajo arresto

caruri 28.png
caruri 28.png
El Ministerio Público ha señalado al hijo del prófugo, Angel Miguel Santana Figuereo, como un pequeño traficante, pero en Cambita aseguran que tiene una condición especial que le provoca epileps.

El Ministerio Público ha señalado al hijo del prófugo, Angel Miguel Santana Figuereo, como un pequeño traficante, pero en Cambita aseguran que tiene una condición especial que le provoca epilepsia.

La Policía continúa apresando a familiares y allegados del prófugo José Antonio Figuereo Bautista (alias Kiko La Quema), incluyendo a su hija de 14 años, informaron a Listín Diario residentes en Cambita Garabito.

El número de detenidos confirmado ayer fue de 11. Nueve en el destacamento de Cambita Garabitos; el teniente coronel retirado Elvis de la Rosa de León, conocido en San Cristóbal por su apodo El Gringo o El Diablo Rojo; Jonathan Emeterio Lorenzo, alias El Mecánico; El Güero o Capito Ángel Miguel Santana Figuereo, este último hijo de un prófugo.

Los tres fueron llevados al Juzgado de Observancia Permanente para una audiencia de medidas cautelares, pero el juez José Carlos Arias Nin reprogramó la audiencia para el próximo lunes para permitir a la defensa preparar su presupuesto y, en el caso del hijo de Kiko La Quema, para una valoración médica solicitada por la defensa.

La Fiscalía ha señalado que Ángel Miguel Santana Figuereo es microtraficante, pero Cambita argumenta que tiene una condición especial, sufre epilepsia y no tiene nada que ver con este asunto.

El Ministerio Público ha querido complicar el caso fijando en 18 meses la prisión preventiva para este colectivo.

La hermana de Kiko La Quema, Cesarina Figuero Bautista, quien había expresado su intención de ser enterrada en caso de que Kiko La Quema fuera asesinado por la policía, fue detenida horas después de hablar con los medios de comunicación el pasado martes y puesta en libertad a las 2 de la tarde del jueves.

Un equipo de Listín Diario llegó a su casa, pero estaba cerrada, por lo que decidieron esperar para preguntar a los transeúntes.

En medio del hermetismo que rodea el caso, una mujer dijo que Cesarina estaba presa; una hora después, un familiar llegó para informarles que había sido liberada junto a otra hermana y que llevaba casi 48 horas en San Cristóbal.

La comisaría de Cambita Garabitos identificó a nueve detenidos, pero negó que entre ellos estuviera la hija de 14 años de la prófuga.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de San Cristóbal dijeron haber recibido la información.

Los fiscales Laura Segura, Angel Ferris y Darryl Montes de Oca son los magistrados investigadores y litigantes.

El juez Segura declaró que solicitará formalmente a la Policía Nacional la inmediata liberación de los detenidos de manera ilícita.

El juez Segura afirmó que la Fiscalía está vigilante para que esto no ocurra y ha pedido a los implicados en el caso que presenten un expediente de solicitud de medidas cautelares.

La gente está tratando de llevar una vida normal. La producción de aguacate está en su apogeo en las montañas, con camiones cargados de aguacates para la exportación y para la venta en el mercado local, pero algunos productores tienen miedo de ir a las montañas a buscar sus productos debido a la intensificación de la búsqueda de los presuntos autores exactamente allí.

Las aguas cristalinas de los ríos que cruzan las tres cambitas conocidas como Cambita Sterling, Puebrecito y Garabitos, mezcladas con el sonido de los frondosos árboles río abajo, y los campesinos vendiendo sus productos en las calles, uno a uno, son parte de la cultura de una zona productora bendecida con abundante agua y un clima agradable.

El jueves por la mañana no había un patrullaje intenso en las calles, pero de repente, a las 14:28 horas, una fuerza mixta de policías de Swat, Diklim y el Ejército llegó a gran velocidad en varios vehículos, acompañada por el Ministerio Público, para continuar la búsqueda de los fugitivos y detenerlos.

TRA Digital

GRATIS
VER