Israel ha liberado a 30 prisioneros palestinos en el séptimo día del alto el fuego, y Hamás ha liberado también a ocho rehenes que tenía en su poder.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves en Tel Aviv, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Israel a no reanudar los ataques militares en la Franja de Gaza a menos que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
Blinken afirmó que Israel debe establecer un plan humanitario para proteger a los civiles antes de reanudar las operaciones militares, y subrayó que EE.UU. no quiere que se repitan en el sur de las zonas controladas por los palestinos las pérdidas masivas de vidas civiles y los desplazamientos que se produjeron en el norte.
El funcionario estadounidense explicó que Israel debe aplicar un plan que incluya la designación de zonas precisas en el centro y el sur de Gaza en las que los civiles estén a salvo y fuera de la línea de fuego, así como evitar evacuaciones internas a gran escala y daños a infraestructuras críticas como hospitales, generadores y sistemas de suministro de agua.
También abogó por que Israel permita a los aproximadamente 1,7 millones de palestinos desplazados en el sur de la Franja de Gaza la posibilidad de regresar al norte.
Israel tiene el ejército más sofisticado del mundo.
Puede neutralizar la amenaza de Hamás con un daño mínimo para mujeres y niños», afirmó Blinken, quien aseguró que los dirigentes israelíes con los que se reunió durante su visita estaban de acuerdo con este planteamiento.
Blinken llegó a Israel el jueves en visita oficial, como ha hecho en numerosas ocasiones desde que estalló la guerra con la organización islamista Hamás el 7 de octubre. En la reunión, el Primer Ministro israelí, Netanyahu, aseguró a Blinken su intención de continuar la guerra en cuanto termine el alto el fuego, que comenzó el 24 de noviembre con el objetivo de recapturar a los rehenes capturados por Hamás.
Israel tiene derecho a tomar todas las medidas necesarias para que no se repita la masacre del 7 de octubre en territorio israelí perpetrada por Hamás, pero lo importante es cómo se defienda Israel, subrayó Blinken.
Es esencial que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional y las leyes de la guerra, que también se aplican cuando se lucha contra grupos terroristas que no respetan nada, añadió.
Además, Blinken pidió una prórroga del alto el fuego y un aumento de la ayuda humanitaria a la Franja.
Subrayó la importancia de una solución al conflicto israelo-palestino, incluida la creación de un Estado palestino.
Canjes.
En el séptimo día del alto el fuego entre Israel y el grupo islamista, las autoridades israelíes liberaron en la madrugada del viernes a 30 presos palestinos después de que Hamás liberara a ocho rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
La Autoridad Penitenciaria de Israel confirmó la liberación de 30 presos palestinos excarcelados de la prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, la prisión de Ayalon y la prisión de Damon.