Sevilla, 1 Dic (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos Torres, y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Luz Palacios, presidieron anoche en el Acuario de Sevilla la entrega de la XI edición de los Premios a la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad.
Los galardones de este año fueron concedidos a Jiménez Maña en la categoría de gran empresa y a la empresa especializada en limpieza Sensilinp en la categoría de pequeña y mediana empresa. Además, El Bas de la Irúcion, empresa de turismo urbano, obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa de RSE, mientras que el Premio a la Trayectoria Empresarial fue para la Fundación MAS.
En el caso de Corporación Jiménez Maña, el jurado destacó que la empresa es un referente en todos los sectores de excelencia en la gestión, que contribuye a la mejora social del entorno manteniendo su carácter de empresa familiar y que para la empresa las personas son el centro de su actividad empresarial. La empresa hizo hincapié en lo siguiente.
Entre las muchas actividades emprendidas por la empresa, destaca la promoción del voluntariado. El voluntariado es lo que la empresa denomina «la magia de darse a los demás», explicando que «ahora es el momento de dar algo muy valioso: tu tiempo».
Rodrigo Rodrigues Hans, Vicepresidente de Prodetour, y David Alba, Director General de CES, fueron los encargados de entregar el premio, que corrió a cargo del Director de Responsabilidad Social, Regis Jimenez.
En el Premio Sensilimpe, el jurado reconoció a la empresa de limpieza como pionera y referente en España por prestar servicios avanzados de limpieza, desinfección y restauración de superficies sin utilizar productos químicos nocivos para las personas y el planeta, así como por su compromiso con los proveedores locales y regionales.
También destacó su colaboración con la ONG Mundo Orenda. En efecto, la ONG Mundo Orenda trabaja actualmente en la construcción de pozos en comunidades rurales de Angola. Allí, beben agua de estanques que no son aptos para el consumo y, debido a la sequía, el agua puede no ser potable hasta dos días.
Vanessa Muñoz, Presidenta de Empresarias Sevillanas, y Francisco Tojas, Jefe Adjunto del Área de Servicios Públicos, entregaron los premios, que fueron recogidos por Asensión Sánchez, Gerente y Jonatan Toro, Director de la empresa respectivamente.
El Premio a la Mejor Iniciativa fue para CitySite Turismo por su ‘Bus de la Fantasía’. Éste permite a los sevillanos disfrutar de Sevilla de otra manera por el precio simbólico de 3 euros a través de una ruta turística en autobús, cuya recaudación se dona a los niños más vulnerables. En concreto, el dinero se donará a organizaciones como Autismo Sevilla, Pequeño Deseo y Ateneo de Sevilla, que realizan una gran labor en favor de la infancia.
El premio fue entregado por María Encarnación Fuentes, subdirectora de Cohesión Social e Igualdad, y Manuel Cornacs, vicepresidente del CES. Enrique Ibarra, fundador y Director General de City Sightings, recogió el premio.
El jurado quiso reconocer las numerosas actividades de RSE que la Fundación MAS ha llevado a cabo a lo largo de los años, como el apoyo a los más vulnerables, el fomento del empleo juvenil y la ayuda alimentaria a familias desfavorecidas.
Además, la reciente apertura del primer centro de acción de los ODS para la formación, el trabajo social, la vida sana y el voluntariado, así como el hecho de que la Fundación MAS no solo forma parte del Grupo MAS, sino que está en el corazón del Grupo MAS e inspira todas sus actividades empresariales fue igualmente apreciado.
En nombre de la Fundación MAS, el patrono de la Fundación, Jerónimo Martín, recogió el galardón de manos de Rafael Sánchez Durán, Director General de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de ENDESA, y Marta Alonso Lappi, Vicepresidenta del Área de Coordinación, quienes Recibió. En su discurso, Fernandes abogó por recuperar la confianza depositada en las organizaciones y empresas en forma de transparencia, sensibilidad, responsabilidad, trabajo y compromiso con el presente y el futuro.
Hablamos de ética, pero también de solidaridad. En este sentido, es el momento del compromiso con la sociedad y de la responsabilidad con los ciudadanos».
En este sentido, pidió una contribución solidaria de los sectores público y privado para hacer de los pueblos y ciudades lugares sostenibles, acogedores, saludables y conscientes del futuro del planeta. También pidió una contribución solidaria a los problemas de los ciudadanos, como la falta de oportunidades para acceder al mercado laboral. En este contexto, subrayó que el Consejo de Estado se compromete a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de las empresas y, por extensión, del empleo y el desarrollo económico.
El Presidente del Consejo de Estado agradeció la colaboración del CES en los distintos programas que desarrolla conjuntamente con las instituciones del Estado y felicitó a todos los impulsores de estos proyectos premiados.
El Presidente del CES explicó que estos premios permiten a las empresas sevillanas dar a conocer su gran compromiso altruista con el territorio, poniendo en valor otra faceta del mundo empresarial y la experiencia directa de quienes han trabajado para implantar este tipo de actividades como medio para hacer empresas mejores, más competitivas y más responsables con el medio ambiente. Explicó que es posible difundir sus experiencias.
En este sentido, Luz explicó que las empresas responsables son aquellas que prevén y son conscientes del impacto que tienen en su entorno y, sobre todo, las que se esfuerzan por potenciar sus impactos positivos y minimizar los negativos en su día a día.
Las empresas sevillanas aspiran a ser auténticos agentes de cambio. Esto significa trabajar en acciones que tengan un fuerte impacto en el presente y que, al mismo tiempo, sean sostenibles a largo plazo y construyan un mañana mejor para todos. Y para ello, debemos situar a las personas y a las comunidades en el centro de nuestro trabajo».
Por último, los representantes de los empresarios agradecieron a los galardonados su compromiso social y su dedicación para influir positivamente en la vida de todos, más allá del ámbito económico, y animaron a todos a seguir trabajando por una sociedad mejor, a crear empleo, a exigir, a dedicarse, a ser solidarios y, en definitiva, a ser socialmente responsables.