Internacionales

El Ayuntamiento de La Nucía también ha subido el ICIO un 15%.

caruri 77.png
caruri 77.png
LA NUCÍA. El pleno del Ayuntamiento de La Nucía aprobó el jueves una subida del impuesto de construcciones, equipamiento y obras (ICIO). Este incremento impositivo no es la única revisión al alz.

LA NUCÍA. El pleno del Ayuntamiento de La Nucía aprobó el jueves una subida del impuesto de construcciones, equipamiento y obras (ICIO). Este incremento impositivo no es la única revisión al alza que ha sufrido el municipio de La Nucía, ya que hace menos de un mes se subió la tasa de basuras domiciliarias hasta el 37%, al igual que en muchos municipios de la provincia. Este incremento se aplica a las actividades urbanísticas que pagan este impuesto. Subida general del 15% en diferentes módulos.

Este impuesto grava cualquier construcción, instalación u obra y lo paga el propietario. Este impuesto grava cualquier construcción, instalación u obra que requiera licencia de obras o urbanística, con independencia de que se exija o no licencia, y debe abonarse en el momento de iniciar la obra.

Como caso específico de La Nucía, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, actualmente en proceso de modificación, incluye los siguientes módulos adicionales Viviendas plurifamiliares y viviendas unifamiliares aisladas y pareadas en casco urbano y ensanche, y otras, así como las hileras de viviendas unifamiliares. Todas ellas se dividen en tres rangos: básico, medio y alto.

Y todas están sujetas a incrementos, como se detalla a continuación. Para los conjuntos urbanos de viviendas, la básica pasa de 519 a 596,85 euros, la media de 648 a 745,2 euros y la alta de 778 a 894,7 euros. Las cifras correspondientes a los cascos se mantienen en 517,5, 644 y 770,5 euros para cada rango, respectivamente.

Mientras, las correspondientes a viviendas unifamiliares y pareadas suben a 652,17, 815,21 y 978,25 euros. Y, por último, las casas adosadas subirían a 623,81, 779,76 y 935,72 euros.

La propuesta contó con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en el pleno, y de la diputada independiente Rosa Caballero, ex parlamentaria de Vox; el PSOE se abstuvo y Alternativa votó en contra. El diputado de Izquierda Unida Pep Pastor insistió en su decisión, afirmando que Alternativa no entendía esta subida de impuestos, ya que sólo argumentaban una subida de impuestos diciendo que creaban una plataforma de pago, y en el mismo pleno se aprobó la delegación de la recaudación a SUMA.

Ahora el ayuntamiento saca a exposición pública este documento por un plazo de 30 días como periodo de recurso, pero si no se presenta nada, se entiende aprobado definitivamente.

TRA Digital

GRATIS
VER