El Día Mundial del Sida se celebra cada año el 1 de diciembre. En este día, personas de todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH y para recordar a aquellos que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.
Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente; el tema de 2023 es «Dejemos que las comunidades lideren». El mensaje «Dejemos que las comunidades lideren» no resonará durante un día, ya que el cambio es un movimiento, no un momento. El mensaje estará en el centro de la acción durante noviembre, incluida la publicación del Informe del Día Mundial del Sida a finales de noviembre, alcanzando su punto álgido el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, y continuará resonando más allá de diciembre.
El tema de este año incorpora todas las cuestiones sobre las que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo: establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día mundial centrado en la salud. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se han reunido anualmente para abordar áreas específicas de los problemas relacionados con el VIH.
El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando comenzó y continúa recordando a las sociedades y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido. Hoy en día es esencial aumentar la financiación para la lucha contra el sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto reconozca cómo afecta el VIH a la vida de las personas, eliminando los prejuicios y la discriminación y mejorando la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.