En las solapas de las chaquetas o en las puertas de edificios famosos. Cada año, el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el lazo rojo cobra protagonismo. Aunque este acto simbólico está perdiendo fuerza, en realidad fue muy popular en los años 90 y principios de los 2000, cuando el impacto del virus estaba en su punto álgido en España.
Según datos del Ministerio de Sanidad español, entre 1981 y 2021 murieron en España un total de 60.611 personas a causa del VIH y el sida, registrándose en 1995 la cifra más alta de la historia, con 5.857 fallecimientos. Aunque la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia ha mejorado significativamente la supervivencia entre las personas infectadas por el VIH, sigue siendo una enfermedad grave que no se puede curar.
Sensibilizar a la población al respecto es crucial para la salud de la población en general. Además, las últimas estadísticas subrayan la necesidad de hacerlo. Según los datos publicados por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el número de personas que viven con el VIH en Europa aumentó un 30 % durante 2022. En este contexto, el Lazo Rojo no es más que una herramienta.
Según la Cruz Roja, la primera persona en llevar el lazo rojo fue el actor Jeremy Irons en la ceremonia de los premios Tony de 1991. Pero no fue el único actor que hizo lo mismo en ese evento. El lazo fue creado por el pintor Frank Moore, del colectivo Visual Aid. Su objetivo siempre fue concienciar sobre esta patología a través de su impacto.
Inspirándose en los lazos amarillos que las familias estadounidenses colgaron en las puertas de sus casas y en los árboles para garantizar el regreso sano y salvo de sus familiares soldados de la Guerra del Golfo, Moore diseñó un lazo rojo.
El virus del sida ha matado a más de 40 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad tuvo un impacto directo en la memoria colectiva de la gente. La muerte de algunos personajes famosos puso rostro al infierno compartido por miles de enfermos. Estos son los nombres de algunas de las personas más destacadas