Según informa The Washington Post, la decisión de un juez dictada el viernes es apelable.
El Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó el viernes que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) carece de inmunidad y puede ser demandado civilmente por el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.
El tribunal de Washington señaló que Trump actuó a título personal como candidato presidencial cuando instó a sus seguidores a protestar frente al Capitolio en un intento de impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
La inmunidad presidencial protege al presidente estadounidense de demandas civiles solo por actos oficiales.
La decisión del juez del viernes es apelable, según el Washington Post.
El pasado 2 de marzo, el Departamento de Justicia de EE.UU. ya barajaba la posibilidad de que el presidente Trump fuera demandado por la policía y miembros del Congreso al no ser inmune a varias demandas civiles que le responsabilizan de incitar la agresión.
Estas demandas se interpusieron al amparo de una ley que prohíbe a los funcionarios del Gobierno el uso de la fuerza, amenazas o intimidación y permite indemnizar a los perjudicados por tales actos.
El presidente Trump y su equipo legal, por su parte, consideran que está protegido por la inmunidad presidencial y que el discurso que pronunció ante sus seguidores el 6 de enero de 2021 formaba parte de su trabajo.
El expresidente republicano se enfrenta actualmente a cuatro cargos penales: uno en Washington y otro en Georgia por injerencia electoral en las elecciones de 2020, otro en Nueva York por falsificación de registros comerciales y otro en Miami por retirar documentos confidenciales de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.