Martos (Jaén), 1 Dic (EUROPA PRESS) -.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno en Jaén, Ana Mata, ha dado a conocer este viernes que Acodis Iniciativas SL, un centro especial de empleo de Martos, ha recibido 3.046.571 euros de la Consejería para mantener el empleo de 563 personas con discapacidad.
Así lo ha señalado durante una visita a las instalaciones, guiada por el director general, José Ángel Mengívar, y otros responsables de la empresa. Durante la visita, Mata valoró la integración de la empresa como parte integrante del tejido empresarial local y estatal, sus excelentes resultados económicos y, sobre todo, su importante dimensión social, ya que el 86,5% de su plantilla está formada por personas con discapacidad.
Mata ha recordado que Acodis es el mayor centro especial de empleo de Andalucía, con 622 trabajadores en la actualidad. Acodis destaca por su espíritu emprendedor y de servicio, trabajando en proyectos muy diversos y sostenibles y adaptándose a la evolución del mercado laboral, especialmente en el sector de la automoción, añadió el delegado Mata.
Según la delegación, Acodis es una empresa integrada que ofrece experiencia, calidad y cree en la igualdad en todos sus procesos y servicios, y es un referente en la integración laboral de un colectivo que cada vez tiene más dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Acodis ofrece soluciones integrales y personalizadas a través de profesionales altamente cualificados, y desde su creación en 2006 como empresa de servicios para Valeo y otros, sus actividades se han ampliado considerablemente.
Su cartera de servicios incluye externalización (contratación de servicios como control de calidad, montaje, recogida, logística y almacenamiento), gestión de aparcamientos (ORA y aparcamientos públicos), servicios de limpieza y obras públicas (señalización, topografía y asistencia arqueológica).
La ayuda, aprobada por el Consejo de Administración el 21 de noviembre, está destinada a fomentar el empleo de personas discapacitadas en centros especiales de empleo y proporciona el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) por cada mes que el trabajador esté en activo.
La cuantía de la ayuda aumenta hasta el 55% del SMI si el trabajador está incluido en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con parálisis cerebral, discapacidad psíquica y trastorno del espectro autista, y si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y si está incluido en el colectivo de personas con discapacidad física o sensorial y tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Los centros especiales de empleo son organizaciones cuyo objetivo principal es participar regularmente en las operaciones del mercado y realizar un trabajo productivo con el fin de conseguir un empleo remunerado y prestar servicios a las personas con discapacidad. Al menos el 70% de su personal deben ser personas con discapacidad con un grado de minusvalía de al menos el 33%.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Autoempleo, ha destinado este año un total de 79,47 millones de euros en incentivos para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de Andalucía.