Nacionales Política Primera Plana

Oposición solicita asistencia a debate sobre AERODOM

caruri 162.png
caruri 162.png
El Movimiento de Participación Ciudadana (MPC) solicitó esta mañana la celebración de una amplia audiencia pública sobre el artículo 16 del contrato renegociado con la aerolínea Aeropuertos Do.

El Movimiento de Participación Ciudadana (MPC) solicitó esta mañana la celebración de una amplia audiencia pública sobre el artículo 16 del contrato renegociado con la aerolínea Aeropuertos Dominicanos Siglo XX1 (AERODOM). Se ha solicitado la celebración de una amplia audiencia pública.

Joseph Manuel Abreu, ex coordinador general de la organización y miembro de la Comisión de Análisis Político, instó a la oposición y a diversos sectores sociales a asistir a las audiencias convocadas por la Cámara de Diputados para conocer las implicaciones del acuerdo anunciado por el presidente Luis Abinader el pasado 14 de noviembre. Agregó que los partidos de oposición deben participar en los debates, aunque no tengan representación parlamentaria.

También le puede interesar: Aerodom con poder para retener bienes del Estado

Señaló que lo mismo ocurrió con el contrato estatal con Placer Dome (Barrick Gold) firmado en 2002, que fue renegociado varias veces por diferentes gobiernos en 2009 y 2013. En ese contrato, el Estado también renunció a sus derechos.

Estamos de acuerdo en que las partes deberían retomar esto en audiencias públicas y hacerlo parte del debate nacional, si es que esto es consistente con la práctica en este tipo de contratos internacionales. Entendemos que este tipo de cláusula se invoca después de un arbitraje internacional irrevocable, que es la norma acordada entre las partes, y va en dos direcciones. Si el Estado gana el arbitraje internacional, puede embargar los bienes de la empresa.

También es importante que estas cláusulas sean consideradas por el Parlamento en las audiencias y aprobaciones, añadió.

Abreu explicó que si un contrato es aprobado por el Parlamento, tendrá rango de ley y, por tanto, hará referencia a la ley que prohíbe la incautación de fondos públicos.

Por lo tanto, un contrato aprobado por el Parlamento tendría rango de ley, así como la ley que prohíbe la incautación de fondos públicos, lo que le daría derecho a ejecutar estos bienes. En el Parlamento, los representantes de la oposición y del Gobierno tendrían que responder ante el Estado y no ante el partido, pero tendrían que asegurarse de no violar las normas normalmente utilizadas en la negociación de este tipo de contratos, dijo el líder cívico.

Abreu subrayó que los contratos establecen garantías entre las partes, pero que la República Dominicana suele cumplir sus acuerdos.

Abreu subrayó que el embargo es una garantía definitiva en caso de incumplimiento por parte del Estado de una sentencia irrevocable dictada por un tribunal internacional.

Audiencias públicas

La Cámara de Diputados abrió ayer una audiencia pública para escuchar las opiniones de diversas partes sobre la renegociación del contrato con la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

En la actividad, que tuvo lugar en el Salón de la Asamblea Nacional, participaron 28 personas, tanto en calidad de ciudadanos como de representantes de diversas instituciones.

Leonel Fernandes.

El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que con la renegociación del contrato de Aerodom, el Gobierno intenta comprar la reelección del presidente Luis Abinader.

TRA Digital

GRATIS
VER