Nacionales Política Primera Plana

Noviembre 2023: un mes de luto en República Dominicana

caruri 164.png
caruri 164.png
Accidente de tránsito en República Dominicana.EFE/Orlando Barria Santo Domingo - Noviembre de 2023 cerró dejando una estela de luto y dolor en República Dominicana tras un fatídico suceso que c.

Accidente de tránsito en República Dominicana.EFE/Orlando Barria

Santo Domingo – Noviembre de 2023 cerró dejando una estela de luto y dolor en República Dominicana tras un fatídico suceso que causó pérdidas irreparables a muchas familias.

En Quita Sueño de Haina, San Cristóbal, un camión que transportaba cemento chocó contra un autobús de transporte público, lanzándolo a un precipicio y aplastándolo junto a sus pasajeros.

Unas 13 personas murieron y 17 resultaron heridas y fueron trasladadas a otro centro de salud. Según el Servicio Nacional de Salud (SNS), tres personas se encuentran en estado delicado y ocho han recibido el alta hospitalaria.

Accidente en Hainan, 13 muertos

Hace diez días, el sábado 18 de noviembre, una tormenta tropical recordó la fatídica noche del 4 de noviembre de 2022.

Según el Ministerio de Agricultura, 11 provincias agrícolas se vieron gravemente afectadas, siendo el sur la más afectada.

Según el informe final del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), unas 30 personas murieron en diversas circunstancias, entre ellas ahogadas, asfixiadas, electrocutadas y aplastadas por estructuras derrumbadas durante el paso del fenómeno atmosférico.

Nueve de estas víctimas perdieron la vida tras quedar atrapadas en el interior de sus vehículos al derrumbarse el muro lateral del paso elevado de la avenida 27 de Febrero y la calle Máximo Gómez.

Artículo de referencia: El colapso del paso a desnivel de 27 de Febrero fue causado por el drenaje, según los diseñadores.

Se registraron más muertes en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Las carreteras de la zona se inundaron, cobrándose al menos 10 vidas más.

El resto de las víctimas se ahogaron en ríos y barrancos crecidos y desbordados en los departamentos de Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Azua.

También en los barrios La Altagracia, Barahona, San José de Ocoa y La Zulza de la capital.

Más de 37.000 personas se vieron obligadas a evacuar, 779.531 no tenían acceso a agua potable y más de 7.400 viviendas sufrieron daños.

Según Gloria Ceballos, directora del Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 431 mm de lluvia en el estado, un 62% más que los 266 mm que cayeron en 2022.

Los 431 mm de lluvia fueron una cantidad inusual para la región de Santo Domingo, que nunca había tenido tanta precipitación en un período de 24 horas, dijo a la prensa la directora general Sebajos.

Mientras tanto, el Presidente Luis Abinader anunció que se necesitarían al menos 8.000 millones de pesos del presupuesto nacional para reparar los daños causados por las lluvias.

Los medios de comunicación informaron de otro incidente mortal en noviembre de este año. Una semana antes, un patín que transportaba arroz aplastó a un grupo de vehículos, también en Kita Sueño, en Haina, matando a dos personas.

El 20 de noviembre del año pasado, dos motocicletas colisionaron, matando a cinco jóvenes de entre 16 y 18 años.

Ver también: colisionan dos Patanas en Herrera, derrame de combustible.

El sábado 4 de noviembre, un accidente entre un coche y una moto en la autopista Sosúa-Cabarete se cobró la vida de un hombre de 61 años, su hijo de 14, el conductor del coche y un ciudadano haitiano. Otra persona resultó herida.

El día anterior, dos personas que viajaban en un Hyundai Sonata murieron carbonizadas al declararse un incendio en el tramo Gran Parada de la carretera Puerto Plata-Montelano.

TRA Digital

GRATIS
VER