PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — El alto volumen de migrantes que cruzan la frontera sur de EE.UU. alrededor de la remota comunidad de Lukeville, Arizona, ha llevado a las autoridades federales a cerrar los puertos de entrada de dos vías allí para que los oficiales de operaciones que monitorean el tráfico de vehículos y peatones puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados. para que los agentes de operaciones que controlan el tráfico de vehículos y peatones puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el viernes que cerrará temporalmente la frontera a partir del lunes, ya que los agentes de la Patrulla Fronteriza están desbordados por los cambios en las rutas de inmigración. El gobernador de Arizona y el senador federal del estado han dicho que el plan de cierre es inaceptable.
La Patrulla Fronteriza dijo que aumentará todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de forma rápida y segura y que seguirá mejorando su misión de seguridad fronteriza según sea necesario para responder a esta situación cambiante.
En los últimos meses, la zona que rodea el cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy utilizada por los traficantes, que entregan migrantes de contrabando procedentes de diversos países, como Senegal, India y China. La mayoría de ellos entran en EE.UU. a pie desde el oeste de Lukeville a través de una brecha en la valla fronteriza y luego se dirigen hacia el este, hacia el paso fronterizo oficial, para entregarse a los primeros agentes que ven en busca de oportunidades de asilo.
La CBP culpó a los contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables de la llegada diaria de cientos de personas a los alrededores de Lukeville.
No está claro cuánto tiempo permanecerá cerrada esta frontera.
Aunque remoto, el paso fronterizo de Lukeville es el más utilizado para llegar a Puerto Peñasco, un centro turístico de Sonora, México, en el Mar de Cortés. Los estadounidenses también cruzan esta frontera para visitar la comunidad fronteriza mexicana de Sonoita para comer, comprar y recibir atención médica y dental barata.
Algunos niños mexicanos cruzan diariamente la frontera en autobús para ir a las escuelas del norte.
Los senadores de Arizona Mark Kelly y Kyrsten Sinema, junto con la gobernadora Katie Hobbs, criticaron este plan de cierre de la frontera y exigieron una solución mejor a la administración del presidente Joe Biden.
Se trata de un resultado inaceptable que desestabilizará aún más la frontera, pondrá en peligro la seguridad de la comunidad y dañará la economía al impedir el comercio y el turismo», afirmaron en un comunicado conjunto. El gobierno federal debe actuar con rapidez para mantener operativos los puertos de entrada, poner la frontera bajo control, proteger la seguridad de las comunidades de Arizona y garantizar un trato humano a los inmigrantes».
Kerry y Hobbs, ambos demócratas, y Sinema, independiente y demócrata electa, también criticaron a los políticos partidistas que se dedican a criticar la frontera mientras ven cómo se deteriora aún más.
Esos políticos, dijeron, deberían trabajar con nosotros para mantener la seguridad de las comunidades, en lugar de limitarse a ser meros creadores de opinión.
Según las últimas cifras del Departamento de Transporte de EE.UU., una media de unos 3.140 automovilistas y 184 peatones al día entraron en EE.UU. a través de Lukeville durante el mes de octubre.
Los viajeros pueden entrar o salir de EE.UU. por Nogales (Arizona), a tres horas en coche hacia el este, o por San Luis, también en Arizona, a dos horas en coche hacia el oeste.
El CBP empezó a restringir el tráfico en el puerto de Lukeville esta semana. Eagle Pass (Texas), una localidad de unos 30 000 habitantes, registró el año pasado durante un tiempo el mayor número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera.