MIAMI, Estados Unidos. – El Diccionario de la lengua española (DLE) anunció el martes su actualización anual para 2023, con la incorporación de 4.381 nuevas palabras con nuevos vocablos, acepciones añadidas, correcciones y supresiones.
Entre las palabras incluidas en el DLE figuran machirulo, extraterrestre, big data, regañá y masa madre, así como descarbonizar, huella ecológica y pobreza energética, relacionadas con el medio ambiente. En el campo de la música, se incluyen el perreo y la chunda-chunda.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), señaló que la versión electrónica 23.7 del diccionario introduce por primera vez sinónimos y antónimos para cada término. Citado por el diario español El País, Muñoz Machado dijo que ningún otro diccionario tiene esa característica.
Muñoz Machado destacó que se han actualizado términos como crack (persona que destaca en algo) y audiometro. Por su parte, Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, destacó que todas las novedades han sido aprobadas por 23 academias de la lengua de América Latina, entre ellas la de Cuba.
El DLE tiene registrados actualmente 42.882 sinónimos y 9.970 antónimos. La actualización destaca nuevas acepciones de palabras como tóxico en el sentido de efectos nocivos y el verbo posturear, derivado de postureo. Además, se han añadido términos relacionados con internet y las redes sociales como pixelar, banner, big data y cookie.
En cursiva, se han añadido palabras como aquaplaning, au pair, balconing y bracket. En el ámbito de la sexualidad, se incluyen no binario y trastorno de identidad de género, así como matrilo y sexting.
En el ámbito medioambiental, se han añadido términos como biocapacidad, corredores verdes, huella de carbono y enchufable. En el sector gastronómico, retrogusto y regañá.
En el sector del cine y el espectáculo, se han añadido microfonista, osculación, MacGuffin, supervillano y criptonita.
En el ámbito político y social, se han modificado y añadido términos como estado de sitio, intervencionismo, neoconservadurismo y desamparo. Del continente americano destaca la inclusión de pura vida, que en Costa Rica tiene múltiples significados.