BEIJING: Las autoridades sanitarias chinas han reafirmado que la alta incidencia de enfermedades respiratorias en las últimas semanas es causada por patógenos conocidos, basándose en datos recientes de seguimiento de casos.
La Comisión Nacional de Salud del país dijo en rueda de prensa que hasta el momento no se habían detectado nuevas infecciones virales o bacterianas y que estaba en contacto directo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación.
Los médicos alertan sobre la neumonía en China
El portavoz de la Comisión, Me Feng, aseguró que las autoridades están vigilando y evaluando activamente el brote de esta infección y que ya se han tomado medidas para optimizar los recursos médicos, mejorar el proceso de tratamiento y aumentar el papel de las hierbas medicinales en el tratamiento de estas enfermedades.
También reiteró el refuerzo del sector pediátrico en todos los niveles de la atención sanitaria, incluyendo la ampliación de los horarios de apertura, el aumento del número de camas y la agilización de los procesos de registro y consulta.
El portavoz también destacó el suministro garantizado de medicamentos, incluidas vacunas contra la gripe y otros virus estacionales, para la inmunización precoz de grupos vulnerables como ancianos y niños.
El Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades ya había subrayado esta semana que no había que alarmarse por el aumento de las enfermedades respiratorias, habituales en esta época del año.
China atraviesa actualmente un periodo de alta incidencia de enfermedades respiratorias, con coexistencia o alternancia de múltiples agentes infecciosos.
El centro ha emitido una serie de recomendaciones para los lugares cerrados con escasa circulación de aire, como escuelas y guarderías, donde la incidencia de enfermedades respiratorias es alta.
Muchas autoridades sanitarias provinciales también han aconsejado a los padres que lleven a sus hijos a las clínicas locales en las primeras fases de la enfermedad para reducir la carga de los grandes hospitales.
Sin embargo, en departamentos pediátricos como el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan, en el centro del país, 2.000 personas al día visitan el departamento de pediatría, el 70% de las cuales padecen infecciones respiratorias, informó el periódico local Global Times citando a funcionarios del hospital.
Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, no hay que preocuparse por el aumento de las infecciones respiratorias y es seguro viajar y hacer negocios en China.