1 de cada 10 niños tiene algún tipo de discapacidad (anuncio de UNICEF)
El 15% de la población mundial, al menos mil millones de personas, han nacido o adquirido algún tipo de discapacidad. Sólo el 6% de esta población tiene una discapacidad grave.
Además, aproximadamente 19,1 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe tienen alguna forma de discapacidad. De ellos, siete de cada diez niños y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define la discapacidad como la interacción de una persona con una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial con barreras ambientales que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. La República Dominicana es signataria de la Convención y tiene la responsabilidad nacional de garantizar que los niños con discapacidad disfruten plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año y los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019) muestran que uno de cada diez niños y niñas de 2 a 17 años en el país padece algún tipo de discapacidad. Si se analiza por grupos de edad, esta cifra alcanza el 4,9% para los niños de 2 a 4 años y el 11,3% para los niños de 5 a 17 años.
Estos niños y sus familias se enfrentan constantemente a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión social. Además de actitudes negativas, estereotipos, prejuicios, violencia, abuso y aislamiento, se enfrentan a la falta de políticas adecuadas, legislación, educación y oportunidades económicas, dijo Carlos Carrera, representante nacional de UNICEF.
En diciembre de 2022, 500 familias dominicanas con niños discapacitados recibieron bonos de protección social. La iniciativa, liderada por la primera dama Raquel Albaje como presidenta del Gabinete y en colaboración con el Programa Superate y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), contó con el apoyo de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Centro de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CAID). Contó con el apoyo del CAID.
Sin embargo, Antonia Peguero, madre de un niño de 14 años de la zona de Ozama, dijo: «Mi hijo tiene síndrome de Down y es muy difícil que lleve una vida normal, más aún por la realidad económica en la que vivimos».
El representante de UNICEF también afirmó que los niños y adolescentes con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos de la sociedad y que sus derechos son ampliamente vulnerados. A nivel mundial, los niños con discapacidad tienen un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento, un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, un 32% más de probabilidades de sufrir castigos físicos severos y un 41% más de probabilidades de sentir discriminación. -Figuras de UNICEF (2022): seen, counted and included: using data to shed light on the well-being of children with disabilities. La medida en que los niños y jóvenes con discapacidad puedan participar en la sociedad y llevar una vida plena depende de la eliminación de las barreras sociales e institucionales que los limitan. Acogemos con satisfacción algunos progresos que ya se han realizado en este país. Algunos ejemplos son los proyectos piloto prioritarios para retransformar los servicios educativos de modo que los niños con y sin discapacidad puedan aprender juntos, y la creación de becas para apoyar a las familias con niños discapacitados. Carrera añadió que todos los niños y adolescentes, sea cual sea su condición, tienen derecho a desarrollar todo su potencial.
Por su parte, Aurelia Muñoz (nombre ficticio), una niña sorda de 11 años de la zona de Valdesia, declaró: «En primaria, los profesores sabían lo que me pasaba, pero no me hacían caso. Los profesores sabían que me acosaban. – Los profesores no me creían.
En el sector educativo existe una fuerte cultura de necesidades educativas especiales en determinadas escuelas y aulas. Para cambiar esta realidad, celebramos que el Ministerio de Educación, con el apoyo de UNICEF, esté promoviendo un proyecto piloto para transformar los servicios segregados en inclusivos. En este proyecto piloto, se está diseñando y probando un modelo nacional de educación inclusiva, que pretende fortalecer progresivamente los servicios de educación inclusiva en escuelas regulares y especiales (estas últimas sólo para alumnos con discapacidades severas).
Del mismo modo, un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que UNICEF hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que supere los prejuicios y elimine las barreras a la inclusión de todos los niños y adolescentes.