Familiares lloran la muerte de palestinos en enfrentamientos con Israel en la Franja de Gaza EFE/EPA/Haitham Imad
Jerusalén (EFE) – Los ataques israelíes en la Franja de Gaza han matado a más de 700 personas en las últimas 24 horas, informó este domingo la organización islamista Hamás, que controla el enclave palestino.
La ocupación israelí ha matado a más de 700 palestinos en las últimas 24 horas y más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza, dijo a través de su canal oficial de Telegram.
No hay ningún lugar seguro en Gaza mientras las fuerzas de ocupación israelíes cometen atrocidades en toda la Franja de Gaza, añade el comunicado.
La declaración de Hamás se produjo mientras las fuerzas israelíes continuaban sus ataques contra la Franja de Gaza por tercer día consecutivo tras el alto el fuego.
Un portavoz militar israelí declaró hoy que sus fuerzas habían atacado varios objetivos terroristas en distintas partes de la Franja desde el aire, el mar y la tierra.
Estos objetivos incluían túneles terroristas, puestos de mando, almacenes de armas y células terroristas, dijo.
La agencia oficial de noticias palestina WAFA condenó los incesantes bombardeos israelíes, que destruyeron numerosas casas, edificios, pisos residenciales y propiedades públicas y privadas.
Según WAFA, estos bombardeos se concentran principalmente en la parte norte de la Franja, pero también han alcanzado ciudades del sur como Khan Younis.
El portavoz árabe del ejército israelí, Avichai Adlai, instó el domingo a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar a otras zonas del enclave.
Estimados residentes de la Franja de Gaza: Las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Les informamos de que, para proteger su seguridad, Adlai ha enviado un mensaje a través de la red social X con una lista de barrios y un mapa en el que se detalla dónde deben evacuar los residentes de cada zona.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: No permitiremos que la Autoridad Palestina controle Gaza después de la guerra.
Según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, más de 15.200 palestinos han muerto y más de 40.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.
Además, según las últimas cifras, alrededor del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados internamente como consecuencia de los ataques israelíes.
El 7 de octubre, Hamás disparó miles de cohetes contra Israel y unos 3.000 milicianos invadieron un barrio israelí cercano a Gaza, masacrando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 240.
El domingo, Israel atacó objetivos en Siria y Líbano.
A primera hora de hoy, se confirmó el lanzamiento de un misil desde Siria hacia territorio israelí, y un portavoz militar afirmó que el misil no fue interceptado.
En respuesta, el ejército israelí atacó el origen del misil con fuego de artillería.
Según el ejército, durante la noche, los terroristas dispararon un misil antitanque que cayó en un descampado de la zona de Ifta, en el norte de Israel, pero no se registraron heridos.
Poco después, unidades de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varias localidades del Líbano, añadió el comunicado militar.
El ejército israelí dijo el domingo que había encontrado más de 800 aperturas de túneles en la Franja de Gaza y destruido unos 500 desde que lanzó una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza a finales de octubre. Desde el inicio de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa han descubierto más de 800 entradas de túneles subterráneos de Hamás, declaró un portavoz militar, que añadió que unos 500 de ellos han sido destruidos utilizando diversos métodos operativos.
Algunas de las entradas de túneles están conectadas a activos estratégicos de Hamás a través de redes de túneles subterráneos, señaló el ejército en un comunicado, añadiendo que se han destruido kilómetros de túneles.