Tecnologia

De la creación de empleo al gemelo digital: predicciones

caruri 463.png
caruri 463.png
Madrid, 4 Dic (Portaltic/EP) -. La inteligencia artificial (IA) está en todas partes y, sin duda, seguirá siendo una de las tendencias tecnológicas clave del próximo año. Para ello, directivos .

Madrid, 4 Dic (Portaltic/EP) -.

La inteligencia artificial (IA) está en todas partes y, sin duda, seguirá siendo una de las tendencias tecnológicas clave del próximo año. Para ello, directivos y expertos de SAS han analizado las oportunidades y retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de integrar esta tecnología en las herramientas que utilizan a diario en su negocio.

Udo Suglabo, vicepresidente de Advanced Analytics en SAS, afirma que, aunque existe una preocupación general por la pérdida de puestos de trabajo debido a las máquinas, la conversación en 2024 se centrará en los empleos creados por la IA. Según él, la IA ayudará a los trabajadores de todos los niveles y funciones a ser más eficientes. Así pues, aunque la integración de estas herramientas puede perturbar el mercado laboral a corto plazo, se crearán muchas funciones nuevas que impulsarán el empleo y el crecimiento económico.

Otro tema en boca de todos, sobre todo desde la aparición de herramientas como ChatGPT, es el de la IA generativa. A este respecto, SAS advierte de que la tecnología de IA generativa hace muchas cosas, pero no puede hacerlo todo, y predice que en el próximo año dejará de verse como una tecnología aislada y se integrará como complemento de estrategias específicas de IA en diferentes industrias. En última instancia, sostienen, la IA generativa no sustituirá a las estrategias integrales de IA.

En la banca, por ejemplo, los datos de simulación para pruebas de estrés y análisis de escenarios ayudarán a predecir riesgos y prevenir pérdidas. En el sector sanitario, esto significa la generación de planes de tratamiento personalizados. En la fabricación, la IA generativa podrá simular la producción para identificar mejoras en la calidad, la eficiencia energética, el rendimiento, etc., según SAS, empresa líder en análisis de datos, que ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares en 2023 para desarrollar soluciones industriales con IA.

La previsión para 2024 también afirma que el impulso de la IA y el Internet de las Cosas (IoT) acelerarán la adopción de los gemelos digitales. Como explican los expertos, los gemelos digitales analizan datos operativos y de sensores en tiempo real para crear réplicas de sistemas complejos como fábricas, ciudades inteligentes y redes energéticas. De este modo, las organizaciones pueden optimizar las operaciones, mejorar la calidad de los productos, aumentar la seguridad y reducir las emisiones, afirma Jason Mann, vicepresidente de IoT en SAS.

La ciberseguridad desempeñará un papel especial en este contexto. La IA generativa y la tecnología de falsificación profunda están ayudando a los estafadores a perfeccionar sus habilidades multimillonarias. Los mensajes de phishing son más sofisticados y los sitios web de imitación parecen sorprendentemente legítimos. Además, los delincuentes pueden clonar una voz en cuestión de segundos utilizando sencillas herramientas en línea. Estamos entrando en la edad oscura del fraude, advierte SAS. Además, una serie de cambios normativos obligarán a las empresas (sobre todo financieras) a asumir más responsabilidades el año que viene.

Los directores de tecnología (CIO) también desempeñarán un papel clave en este sentido. Los avances en IA generativa hacen que cada vez más empleados utilicen la IA en su trabajo diario para mejorar la productividad. El reto para estos profesionales es introducir gradualmente estas soluciones en sus empresas al tiempo que se enfrentan a las amenazas de seguridad derivadas del uso de herramientas externas de IA por parte de algunos empleados.

Además, SAS prevé un aumento de las iniciativas gubernamentales para integrar la IA en la administración pública. Al igual que las empresas, los gobiernos utilizarán cada vez más la IA y la analítica para aumentar la productividad, automatizar tareas menores y paliar la escasez de personal en tecnologías de vanguardia, según el informe.

El sector sanitario también aprovechará los avances de la IA generativa para avanzar hacia una atención más personalizada de aquí a 2024, incluida la creación de avatares específicos de cada paciente para su uso en ensayos clínicos y planes de tratamiento individualizados. Además, surgirán sistemas generativos basados en IA para el apoyo a la toma de decisiones clínicas con el fin de proporcionar orientación en tiempo real, señala Steve Kearney, Director de Prácticas Sanitarias de SAS.

Habrá más investigadores académicos que realicen modelizaciones y previsiones basadas en IA, y tras COVID-19 está claro que la protección de la población requerirá una tecnología y una colaboración extraordinarias [entre el mundo académico y la administración]”, añade la Dra. Megan Schaefer, asesora de salud pública y epidemióloga de SAS.

Según SAS, la integración de texto, imágenes y voz en un único modelo es la próxima frontera de la IA generativa. Conocida como IA multimodal, esta tecnología permite aplicaciones más conscientes del contexto para una toma de decisiones eficaz. Un ejemplo es la generación de objetos 3D, que se aplicaría a la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la simulación de sistemas físicos complejos, como los ya mencionados gemelos digitales.

Por último, los expertos de SAS advierten de que los sesgos potenciales están entrando en la IA, y que 2024 será un año clave para identificarlos y eliminarlos.Jennifer Chase, directora de marketing de SAS, afirma que la IA dará lugar a mejores programas de marketing y publicidad Jennifer Chase, Directora de Marketing de SAS, afirma que la IA conducirá a mejores programas de marketing y publicidad, pero afirma que los profesionales deben validar que los algoritmos sean eficaces y justos, ya que los datos y modelos sesgados producirán resultados sesgados. Esto se extenderá a muchos otros ámbitos.

TRA Digital

GRATIS
VER