WASHINGTON (EFE) – Las ventas de Ford en EEUU cayeron un 0,5% en noviembre como consecuencia de un descenso en las entregas de camionetas, según datos publicados por Ford este lunes. La cifra cayó un 5%.
Ford dijo que vendió 145.559 vehículos en el país en noviembre. Las ventas en lo que va de año ascienden a 1.803.569 unidades, con un aumento interanual del 7%.
Las ventas de pick-ups de Ford cayeron un 2,8% en noviembre, con un descenso del 3,8% en las ventas de su buque insignia, la Serie F.
La caída coincidió con el final de un paro laboral que afectó a varias plantas de Ford en EE.UU. durante varias semanas, incluida una planta de montaje en Kentucky que produce el SUV Ford Expedition y el Lincoln Navigator, así como varios modelos de la Serie F.
Las ventas del Expedition cayeron un 16,8%, mientras que las del Navigator aumentaron un 5,6%.
La huelga redujo el número de vehículos Ford disponibles en los concesionarios.
El descenso de Ford en noviembre se produjo al mismo tiempo que aumentaban las ventas nacionales de automóviles en comparación con el mismo periodo de 2022.
Los datos publicados el lunes por el portal del sector MarkLines muestran que en noviembre se vendieron 1,24 millones de vehículos en Estados Unidos, un 8,9% más que en 2022 y un 2,7% más que en octubre de 2023.
Según los datos de MarkLines, las ventas de GM aumentaron un 2,6%, mientras que las de Stellantis disminuyeron un 3,5%.
GM y Stellantis sólo publican cifras de ventas trimestrales y no han dado a conocer las cifras de noviembre.
GM, Ford y Stellantis fueron los tres fabricantes cuyas plantas se vieron afectadas por la huelga de United Auto Workers (UAW) del 15 de septiembre a finales de octubre.
Entre los principales fabricantes de automóviles, Honda registró el mayor aumento de ventas en noviembre, con un incremento del 32,8%, de 79.862 en 2022 a 106.035 el mes pasado.