NUEVA YORK (Reuters) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está buscando permiso para apelar ante el máximo tribunal del estado tras un fallo que restablece una orden de mordaza en un caso de fraude civil en el estado de Nueva York.
La semana pasada, el Tribunal Intermedio de Apelaciones del estado restableció la orden de mordaza, prohibiendo al presidente Trump y a sus abogados hacer declaraciones públicas sobre funcionarios judiciales. Los jueces del tribunal de apelaciones suspendieron temporalmente la orden el 16 de noviembre.
El juez Arthur Engolon impuso la orden de silencio a Trump el 3 de octubre, después de que este acusara al secretario jefe de Engolon de parcialidad política en un post de su plataforma Truth Social. La publicación provocó que el tribunal se viera inundado por cientos de amenazas de partidarios de Trump, dijo el juez Engolon en una presentación judicial.
En la presentación del lunes, el abogado de Trump, Clifford Robert, pidió al Tribunal Intermedio de Apelación, conocido como Tribunal de Apelación, que permita a Trump apelar al Tribunal de Apelación con sede en Albany para que se restablezca la orden.
(Reportaje de Luc Cohen en Nueva York; Edición de Nick Zieminski.