Washington — El congresista demócrata Jimmy Gómez, del Distrito 34 de California, junto con la congresista Judy Chu y el congresista Adam Schiff, encabezó un grupo de 24 miembros que pidió al Departamento de Trabajo (DOL) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que que investiguen la presunta explotación de refugiados sin hogar, incluidos menores y trabajadores trasladados a California por el gobernador de Texas, Greg Abbott, por parte de hoteles y agencias de empleo de Los Ángeles.
La iniciativa se produce a raíz de un detallado artículo de Los Angeles Times en el que se informaba de que varios hoteles importantes y sus agentes trajeron a refugiados sin techo de Venezuela y Colombia para sustituir a sus propios trabajadores durante las recientes huelgas.
El artículo informaba de que el fiscal del distrito de Los Ángeles está preocupado por el robo de salarios y las posibles infracciones de la legislación sobre trabajo infantil.
La supuesta explotación de trabajadores migrantes vulnerables para socavar los esfuerzos de los trabajadores hoteleros por conseguir un salario digno y otras normas laborales mejoradas es profundamente preocupante. Instamos a ambas agencias a que investiguen esta situación», señalaron los miembros del sindicato en una carta dirigida al DOL y a la FEMA.
Los legisladores añadieron que acogen con satisfacción la capacidad del DOL y la FEMA para proporcionar más ayuda a los recién llegados vulnerables que puedan haber sido explotados durante el conflicto laboral en curso, incluida la asistencia para conseguir una vivienda y un empleo adecuados.
Agradecemos que la delegación del sur de California en el Congreso haya tomado la iniciativa de pedir una investigación sobre las acusaciones de explotación despreciable de los trabajadores inmigrantes», declaró Kurt Petersen, copresidente de UNITE HERE Local 11.
Del mismo modo que llamamos la atención sobre el trato que los empresarios dispensan a los sindicalistas, condenamos su cínica explotación de los inmigrantes sin hogar que buscan refugio en nuestro país. La verdad saldrá a la luz, afirmó.
Los trabajadores migrantes, ya sean recién llegados o residentes de larga duración en la región, están deseosos de valerse por sí mismos e independizarse.
La Directora Ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, declaró: «Agradezco al congresista Gómez y a sus colegas que hayan puesto de relieve la necesidad de que las fuerzas del orden locales, estatales y federales ayuden a proteger a los recién llegados de cualquier explotación laboral que se aproveche de su desesperada necesidad de empezar una nueva vida en Estados Unidos».