WASHINGTON (CNN) — Las negociaciones sobre la liberación de rehenes adicionales en Gaza, que se suspendieron a primera hora del viernes, parece muy poco probable que se reanuden pronto, dijeron varios altos funcionarios de la administración a CNN.
La Casa Blanca anunció que una mujer y siete hombres estadounidenses se encontraban desaparecidos tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel. Cuatro estadounidenses han sido liberados hasta ahora desde que comenzó la guerra. Se cree que todos tienen doble nacionalidad israelí-estadounidense.
Guerra Israel-Hamás EN DIRECTO: ataques, muertes, noticias, etc. en Gaza
Según varios funcionarios del gobierno, las conversaciones se han estancado y no parece haber perspectivas de que se reanuden pronto.
Según altos funcionarios del gobierno, las principales razones del estancamiento no habían cambiado hasta el lunes. Hamás se ha negado a liberar al grupo restante de jóvenes rehenes mujeres y no ha aceptado la propuesta de Israel de pasar a las conversaciones sobre la siguiente categoría de rehenes: los hombres.
Tampoco parece probable que el régimen pueda negociar la liberación de ciudadanos estadounidenses por separado, como han hecho los gobiernos tailandés y ruso con rehenes de esos países.
No hay motivos para creer que Hamás vaya a ofrecer favores especiales a EE.UU. de ese modo, dijo un segundo alto funcionario de la administración, que rechazó rotundamente esa posibilidad.
Con el recrudecimiento de la guerra, sigue sin estar claro qué desencadenaría el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones sobre los rehenes.
Como informó CNN anteriormente, funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamás se niega a liberar a varias mujeres de entre 20 y 30 años que fueron secuestradas en el Festival de Música Nova. Según un funcionario, esta negativa es totalmente inaceptable dadas las creíbles acusaciones de violencia sexual vinculadas a Hamás y a la atrocidad del 7 de octubre.