Michael Mainville: todo nuestro ecosistema informativo está siendo atacado. Una gran parte del público no confía en los contenidos que producimos y obtiene su información de fuentes que difunden mentiras.
Michael Mainville, Director Regional para Asia-Pacífico de la Agencia France-Presse, desglosa los tres grandes retos a los que se enfrenta el periodismo en el mundo y propone cinco medidas para afrontarlos.
Comienza dando por supuesto que todos los asistentes a la V Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación, que se celebra en China, son conscientes de los enormes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación.
Nuestras audiencias se alejan cada vez más de nosotros, advierte. Sobre todo los más jóvenes. Es el ecosistema de noticias negativas que rodea a este segmento de la audiencia.
La primera gran preocupación de su discurso es la difusión masiva de desinformación en Internet. Todo nuestro ecosistema informativo está siendo atacado. Una gran parte del público, dijo, no confía en los contenidos que producimos y está obteniendo información de fuentes que difunden mentiras.
La inteligencia artificial cambiará la vida de todos, especialmente en la forma en que las personas reciben la información e interactúan con ella, afirma.
Y, por último, se enfrenta al enorme reto de garantizar la seguridad y la protección de los periodistas. Decenas de periodistas han sido heridos, asesinados, detenidos, amenazados y acusados.
A continuación empieza a hablar de cómo abordar estos tres grandes retos. Nadie tiene todas las respuestas, admite, pero al menos empieza a hablar de su visión de cómo podemos empezar.
El primero es reforzar el enfoque de base del periodismo.
Mainville sostiene que los periodistas tienen que estar allí donde se producen las noticias y contar las historias de los afectados. Los periodistas también están informando sobre la llegada de cientos de refugiados a Indonesia.
La segunda acción es centrarse en los temas que realmente importan a la gente, como el futuro del planeta y el mundo digital.
La tercera es la necesidad de una ofensiva masiva contra la desinformación. No se puede ignorar la propagación de la desinformación y la mentira. La difusión de la desinformación y la mentira no puede ignorarse: la AFP cuenta con una red de periodistas dedicados a luchar contra la desinformación, que producen artículos en 26 idiomas contra las falsedades y las informaciones fuera de contexto.
Organizamos cursos de formación para periodistas sobre los aspectos esenciales de la lucha contra la desinformación, explica.
El cuarto es un enfoque poco habitual en la profesión periodística: no temer lo nuevo y buscar oportunidades de innovación.
La inteligencia artificial está experimentando una transformación que no se veía desde la llegada de Internet, predice, hablando con 450 personas.
Si las herramientas se utilizan correctamente, pueden mejorar la productividad de los periodistas, potenciar las capacidades de búsqueda y permitir al público encontrar noticias dondequiera que esté. Debemos trabajar juntos y utilizar esta tecnología de forma responsable, afirma.
Y su quinta acción es garantizar la seguridad de los periodistas, especialmente en zonas de guerra y catástrofes. Compartir información es esencial para garantizar la seguridad de nuestro personal y el derecho de los periodistas de todo el mundo a realizar su trabajo». Michael Mainville intervino en la 5ª Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, organizada por la agencia china Xinhua. El evento reúne a medios de comunicación, agencias gubernamentales de inteligencia, grupos de reflexión y organismos de la ONU.
Se celebrará en Guangdong (China), desde el domingo 3 de diciembre por la mañana hasta el 8 de diciembre.
Asisten 450 participantes de 101 países, en representación de 197 de los principales medios de comunicación del mundo, agencias de noticias, grupos de reflexión, organismos gubernamentales, misiones diplomáticas y agencias de la ONU.
El evento está organizado por la Agencia de Noticias Xinhua de China y el Gobierno Provincial de Guangdong.
Los trabajos de la Cumbre Mundial se centrarán en mesas redondas sobre el fortalecimiento de la confianza en los medios de comunicación y su papel en la promoción del desarrollo humano, y la respuesta de los medios a los retos y oportunidades que plantean los avances tecnológicos y las innovaciones en los nuevos mercados de la era digital.