La República Dominicana ha mostrado cierta mejoría año tras año desde que comenzó a ser evaluada en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pero sigue muy por debajo de la media.
La evaluación, que analiza el desempeño de grupos específicos de estudiantes evaluados en áreas como matemáticas, ciencias sociales y literatura, ha desatado intensas críticas desde que el país se unió a la medición internacional.
La primera prueba se realizó en 2015 y en 2018 los resultados habían descendido en lugar de mejorar, y ante esto, la última muestra muestra que República Dominicana ha mejorado su calidad en comparación con la prueba anterior, pero solo se ha acercado a los resultados de la primera prueba a mediados de la década pasada.
La guía, cuyo objetivo es proporcionar a los gobiernos herramientas para mejorar el sistema educativo en general, pone de relieve los grandes retos a los que se enfrentan para alcanzar a los países más grandes y con mayores niveles de educación.
Sin embargo, a pesar del aumento del presupuesto educativo y del 4% destinado a este sector, los resultados siguen estando por debajo de las expectativas de la sociedad y ofrecen un pobre panorama ante la opinión pública internacional.
El informe, publicado este martes, señala que las puntuaciones medias en matemáticas, lectura y ciencias aumentaron en 2018 en comparación con pruebas anteriores, con un desglose por categorías.
En matemáticas y ciencias, los resultados fueron mejores que en 2015, la otra evaluación anterior en la que participó República Dominicana. En lectura, se observó un descenso entre 2015 y 2018, pero los resultados de 2022 se acercaron más a los niveles observados en 2015.
En el período más reciente (2018-2022), la brecha entre los estudiantes con las puntuaciones más altas (10% de los estudiantes con las puntuaciones más altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10% de los estudiantes con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, pero no cambió significativamente en lectura y ciencias.
En matemáticas, los alumnos con puntuaciones más bajas se reforzaron, pero no hubo cambios significativos en el rendimiento de los alumnos con puntuaciones más altas.
* En comparación con 2015, no hubo cambios significativos en la proporción de alumnos por debajo de la competencia básica (nivel 2) en matemáticas, lectura y ciencias.
Leer más Chu Vázquez: Pide a los vecinos que respeten a la policía y a la policía que respete a los ciudadanos
Esto significa que la última evaluación mostró mejoras en ciertas áreas y la tendencia habitual en otras.
Los estudiantes de la República Dominicana se situaron por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.
* Una proporción menor de estudiantes de la República Dominicana obtuvo un rendimiento superior (nivel 5 o 6) en al menos una asignatura que la media de la OCDE. Al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes que la media de la OCDE alcanzó el nivel más bajo de competencia (nivel 2 o superior) en las tres materias.
* En la República Dominicana, el 8% de los alumnos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, muy por debajo de la media de la OCDE (media de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos alumnos son capaces de interpretar y reconocer cómo pueden expresarse matemáticamente situaciones sencillas sin instrucción directa (por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir precios).
El 85% o más de los alumnos (en orden descendente) de C549, C462, C202, C103, C263 y C867 pueden interpretar y reconocer cómo se pueden expresar matemáticamente situaciones sencillas.
C867 (en orden descendente de porcentaje) rindieron por encima de este nivel. * Pocos estudiantes en República Dominicana alcanzan los niveles 5 o 6 en las pruebas de matemáticas de PISA (promedio OCDE: 9%): c549 (41%), c263 (32%), c462 (29%), c103* (27%), c202 (23%), c995 (23%).
En estos niveles, los alumnos son capaces de modelar matemáticamente situaciones complejas y seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas adecuadas para abordarlas De los 81 países y economías participantes en PISA 2022, solo 16 países tenían más del 10% de alumnos que alcanzaban los niveles 5 o 6.
* En la República Dominicana, alrededor del 25% de los alumnos alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura (media de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos alumnos son capaces de identificar la idea principal de un texto de longitud media, localizar información basándose en criterios claros, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de un texto cuando se les indica explícitamente El porcentaje de alumnos de 15 años que alcanzan un nivel mínimo de comprensión lectora (nivel 2 o superior) oscila entre el 89% en el C549 al 8% en el C297.
* En la República Dominicana, muy pocos alumnos alcanzan el nivel de lectura 5 o superior (media de la OCDE: 7%). Estos alumnos son capaces de comprender textos más largos, manejar conceptos abstractos o contraintuitivos y distinguir entre hechos y opiniones basándose en pistas implícitas relacionadas con el contenido y la fuente de información.
* Aproximadamente el 23% de los alumnos de la República Dominicana se sitúan en el nivel 2 o superior en ciencias (media de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos alumnos son capaces de reconocer explicaciones correctas de fenómenos científicos conocidos y utilizar este conocimiento, cuando es sencillo, para identificar si las conclusiones son válidas basándose en los datos proporcionados.
* Pocos alumnos de la República Dominicana alcanzan el máximo nivel de rendimiento en ciencias, es decir, el nivel 5 ó 6 (media de la OCDE: 7%). Estos estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos científicos de forma creativa y autónoma a una serie de situaciones, incluidas las desconocidas.
Esta edición, publicada hoy, debía haberse realizado originalmente en 2021, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia, por lo que estos indicadores no se basan en los datos más recientes. La encuesta se realizó entre 6.868.000 alumnos de aproximadamente 250 centros escolares seleccionados al azar y se centró en el sector de jóvenes de 15 años.