WASHINGTON – Esta semana, Riley Gaines testificará ante el Congreso sobre la protección del deporte femenino. Comparecerá ante el Subcomité de Supervisión Sanitaria de la Cámara de Representantes para presentar el nuevo Centro Riley Gaines en el Instituto de Liderazgo.
Con sólo 23 años, Riley sabe lo que es estar en el punto de mira. Tuvo que compartir el podio con Lia Thomas (antes Will Thomas) cuando era nadador en la Universidad de Kentucky. La pareja empató en quinto lugar en los 200 libres femeninos de la NCAA de 2022. Thomas ganó más tarde los 500 libres femeninos, convirtiéndose en el primer atleta trans en ganar un Campeonato Nacional de la NCAA.
Después de empatar, un funcionario de la NCAA nos miró a Thomas y a mí [Thomas, que mide 1,90 m] y nos dijo: ‘Bien hecho, vosotros dos, pero sólo hay un trofeo por el empate, así que se lo vamos a dar a Leah'», recordó Riley en una entrevista con CBN News.
Dijo que ese momento la inspiró para dedicarse a la defensa de los derechos. Desde que se graduó, Riley ha hablado en campus universitarios, ha testificado ante legisladores a nivel estatal y federal y ha concedido entrevistas a muchos periódicos.
Ahora, el Instituto de Liderazgo, que acaba de inaugurar el Centro Riley Gaines, también forma parte de su labor de defensa.
Cuando empezó a hablar, Gaines contó a CBN News que se dio cuenta de que había un tema común. Se me acercó mucha gente -celebridades, personas con plataformas influyentes, personas que nunca habría imaginado que estarían de acuerdo conmigo en el tipo de cuestiones que surgen en la política- y me dijeron: ‘Gracias, aprecio lo que estás haciendo. Gracias, gracias. No pueden decir nada a causa del patrocinio, los avales y las subvenciones, o porque pertenecen al mundo empresarial estadounidense y no quieren verse envueltos en litigios. Sea lo que sea, esto empieza a irritarme. Necesitamos más líderes.
Ese es el objetivo del Centro Riley Gaines.
Brian Bernice, vicepresidente de programas universitarios del Instituto de Liderazgo, declaró a CBN News. Se trata de proporcionarle los recursos que desearía haber tenido cuando se enfrentaba a [los retos a los que se enfrentó] en la Universidad de Kentucky».
Según Bernice, el centro ya ha podido proporcionar esos recursos a varias personas. Una de ellas es Olivia Krolczyk, estudiante de la Universidad de Cincinnati que recibió un suspenso en un trabajo por utilizar el término mujer biológica.
Caitlin Wheeler es otra. Compañera de equipo de Riley en Kentucky, quiso unirse a ella en esta lucha. Recientemente habló sobre el tema en un campus universitario de Alabama. Ha concedido entrevistas a los medios de comunicación y está tratando de hacer oír su voz en esta lucha.
Bernies afirma que esta cuestión trans no afecta sólo al deporte, sino a todos nosotros. Él y Gaines animan a cualquiera que apoye esta lucha a que se ponga en contacto con el Centro Riley Gaines del Instituto de Liderazgo y se implique.
Cuantas más mujeres se impliquen, cuanto más se implique todo el mundo y apoye a Riley, mejor nos irá».