Washington, 5 dic (EFE) – Estados Unidos prohibió este 5 de diciembre la entrada a colonos radicales israelíes la entrada en el país a los colonos radicales israelíes.
En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que el Gobierno de Joe Biden ha decidido restringir los visados a los individuos y sus familias implicados en actos que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania.
El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a los colonos de cometer actos de agresión en Cisjordania y de intentar negar a los palestinos el acceso a servicios básicos esenciales.
Hemos insistido en la necesidad de que el Gobierno israelí exija responsabilidades a los colonos radicales que llevan a cabo ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania.
Es la primera vez que Estados Unidos anuncia sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, pero muchos de ellos conservan la ciudadanía estadounidense y no se les puede prohibir la entrada en el país.
El Departamento de Estado no reveló el número ni la identidad de los colonos a los que se prohíbe la entrada en territorio estadounidense, pero el portavoz Matthew Miller dijo en rueda de prensa que las medidas afectarían a decenas de personas.
El portavoz Miller dijo que los sancionados con visados para entrar en EE.UU. serían informados de que sus permisos habían sido revocados, y los que desearan obtener o renovar sus visados verían rechazadas sus solicitudes.
Cisjordania ocupada vive la mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-05), que ya ha causado la muerte de 467 palestinos en 2023. La mayoría son milicianos de enfrentamientos armados e incursiones contra las fuerzas israelíes, pero también civiles, entre ellos más de 100 menores.
La situación empeoró tras la guerra israelí contra Hamás en Gaza, que estalló el 7 de octubre, y desde entonces 259 palestinos de Cisjordania (entre ellos más de 65 menores) han muerto en incidentes violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, uno de ellos un niño.
El 25 de octubre, Biden se declaró alarmado por los ataques de colonos a palestinos y exigió que cesaran de inmediato.
Están atacando a palestinos donde los palestinos tienen derecho a estar. Hay que detenerlos, hay que exigirles responsabilidades y hay que detenerlos ya», declaró en una rueda de prensa.
En una declaración realizada el martes, Binken pidió responsabilidades por todos los actos de violencia contra civiles en Cisjordania, tanto si son autores como víctimas.
También comentó la situación en Gaza, subrayando que Estados Unidos ha dejado claro a Israel que debe tomar medidas para proteger a los civiles en el enclave palestino.
Al mismo tiempo, Blinken añadió que Washington quiere que la Autoridad Palestina haga más para detener los ataques palestinos contra israelíes.