Ciudad de México.- Respecto a los resultados del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA) anunciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministerio de Educación Pública informó lo siguiente a través de un comunicado:
El cuarto gobierno transformador está trabajando para fortalecer las escuelas públicas, brindar enfoques humanitarios y científicos a la educación y brindar equidad e inclusión que promuevan el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes. Queremos que nuestros estudiantes aprendan a cambiar la realidad y se conviertan en mejores ciudadanos, más participativos, con respeto a una cultura de libertad, paz, solidaridad, independencia, justicia y amor a la patria.
La evaluación, que se aplicará en 2022/4 y 5 meses, es una prueba estandarizada destinada a medir la educación de los estudiantes de 15 años a través de preguntas.
Las pruebas estandarizadas internacionales no tienen en cuenta las condiciones reales en las que se lleva a cabo el trabajo educativo, así como el proceso posicional de enseñanza y aprendizaje en las aulas de diferentes países.
La última aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto global de la fase final de la emergencia sanitaria del COVID-19; todos los países enfrentaron esta terrible situación de manera diferente.
En el sector educativo, el gobierno mexicano ha diseñado estrategias de atención para priorizar la seguridad y el interés superior de los estudiantes, y luego de superar circunstancias imprevistas, se han realizado esfuerzos para garantizar el regreso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las aulas, restableciéndose el 100% de las matrículas.
Los resultados publicados por PISA no muestran cambios significativos con respecto a ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros alumnos presentan retos en 3 áreas que fueron evaluadas: matemáticas, español y ciencias, asegurándose de que eran necesarios cambios en el modelo educativo, situaciones exacerbadas por emergencias sanitarias.
Las evaluaciones muestran que México tiene una disminución menor en matemáticas y lectura que el promedio de la OCDE. En el contexto en el que se realizó esta evaluación, los esfuerzos de adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad del sistema educativo ante situaciones inusuales.
Para evitar interpretaciones reduccionistas, es necesario realizar un análisis que tenga en cuenta el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país.
México se ha embarcado en un profundo proceso de transformación del sistema educativo con la implementación del plan de aprendizaje 2022 y la Escuela de Nuevo México.
Esto significa un cambio hacia enfoques educativos innovadores e interdisciplinarios, como el aprendizaje basado en proyectos, que incorpore todas las áreas de conocimiento, incluido el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a integrar estos cambios e implementar un proceso de autorreflexión que aplique modelos de evaluación formativa continuos, colectivos, inclusivos y basados en la comunidad para identificar resultados, obstáculos, desafíos y comportamientos a mejorar.
La educación que estamos construyendo reconoce la gran diversidad de nuestro país y la riqueza étnica, sociocultural y language.It promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en los demás, la solidaridad, el diálogo para llegar a consensos, y siempre pone a los estudiantes en el centro.
AM.MX/fm …